San José – El gobierno de Costa Rica firmó este miércoles un tratado de libre comercio con Corea del Sur, país del continente asiático, el cual es de gran importancia para la economía costarricense.

Para la Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO), este país asiático encuentra en nuestra oferta exportable productos de alta calidad para satisfacer las tendencias de consumo que demandan en ese país; al mismo tiempo que Corea suple con bienes, principalmente industriales, las necesidades del consumidor costarricense, de manera que ambos países destacan como mercados complementarios.

Por el perfil del mercado y los patrones de consumo, las oportunidades de exportación se dirigen, en su mayoría al sector agropecuario.

Según el Ministerio de Comercio Exterior, productos como café, carnes (porcina y bovina), frutas tropicales, chocolates, jugos de frutas, yuca, palmito, pimienta y azúcar tienen un importante potencial para incrementar las exportaciones hacia Corea.

Durante más de un año y medio, desde el Comité de Asia liderado por la Cámara de Exportaciones, se trabaja en el aprovechamiento de dicho mercado, en el que se ha logrado la aprobación de los permisos fitosanitarios para la exportación de piña a China.

También, se encuentran en el proceso de cumplimiento de los permisos fitosanitarios para exportar a China fruta congelada y deshidratada, sandía, melón, yuca y tubérculos congelados.

El aprovechamiento del mercado en Corea del Sur es sumamente importante para la estrategia de exportaciones de nuestro país en Asia: durante el año 2017, este continente se consolidó como la cuarta región de destino de las exportaciones costarricenses, con un total de $476 millones.