Redacción- Costa Rica promueve una agricultura climáticamente inteligente y por ello compartirá sus avances hacia una agricultura climáticamente inteligente en la Conferencia Regional de la FAO, que se realizará entre el 5 y el 8 de marzo, en Jamaica.

Según Octavio Ramírez, Coordinador Residente de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Costa Rica, el país ha tomado medidas al respecto, debido a un aumento en la frecuencia de fenómenos meteorológicos, puesto que la variabilidad climática está afectando la agricultura y la seguridad alimentaria y nutricional, reduciendo la producción y los ingresos de agricultores familiares que viven en condiciones vulnerables.

Hasta la fecha el Gobierno de Costa Rica ha invertido en recursos para que el agricultor familiar pueda enfrentar estos nuevos fenómenos mediante ambientes protegidos para cultivos y animales, la mejora genética en ganadería y en cultivos, alertas tempranas, entre otras herramientas, que fortalecen la mitigación y la adaptabilidad al cambio climático.

“Hemos promovido una agricultura climáticamente inteligente y hemos invertido los recursos de atención de las emergencias en herramientas para que el productor que enfrentó el desastre y tuvo pérdidas, recupere pronto su producción y a la vez quede en mejores condiciones para enfrentar la variabilidad climática”, comentó Felipe Arauz, Ministro del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Según la FAO, el país también ha continuado en el proceso de reducción de las emisiones, en su camino hacia la meta de carbono neutralidad.

Actualmente, la agenda agro ambiental incluye Acciones Nacionales de Mitigación Apropiadas (NAMA por sus siglas en inglés) de Café, así como el NAMA de Ganadería que representa uno de los mecanismos propuestos para ejecutar la Estrategia Nacional de Ganadería Baja en Carbono.

Asimismo, Costa Rica ha impulsado en la región mesoamericana una ruta de desarrollo hacia una ganadería sostenible, eco-competitiva, que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero y mejora la adaptación al cambio climático.