San José – ¿Utilizás pajillas de plástico, comprás productos con envoltura plástica excesiva, recibís bolsas plásticas en el supermercado? El plástico es uno de los materiales que está más presente en nuestra vida cotidiana y a la vez, es uno de los materiales que más contaminan nuestros ríos y mares.

¿Sabías que el plástico tarda hasta cien años en degradarse? Cada año más de 8 millones de toneladas de plástico llega a los mares y océanos del mundo, según el informe de Plásticos en el pescado y el Marisco, presentado por Greenpeace.

Para Daniel Zapata, encargado del programa AmbientaDOS en Kimberly-Clark, este año queremos mostrar a las personas por medio de nuestra plataforma, herramientas que puedan ser útiles en el día a día para cambiar algunos de nuestros hábitos y tener una menor huella ecológica, siendo AmbientaDOS un aliado en cada hogar costarricense.

Tips para disminuir el uso del plástico de un solo uso

1. Utilizá bolsas de tela para tus compras: Al utilizar una bolsa de tela evitamos consumir 30 bolsas plásticas al mes, 360 al año y aproximadamente 25 200 durante una vida promedio. Recordá llevar bolsas de tela en tu vehículo, cuando vayas al supermercado, o a la feria del agricultor.

2. Reutilizá el plástico: ¿Sabías que al año se crean 250 millones de toneladas de plástico en el mundo y menos del 4% se recicla? Tomá conciencia de la importancia de darle una correcta gestión a este material y las utilidades que les podés dar en tu hogar por medio de la reutilización, la imaginación no tiene límite.

3. Mejor pajillas reutilizables: ¡Sin pajillas por favor! Cada día, aproximadamente más de 500 millones de pajillas son desechadas solo en Estados Unidos. Existen pajillas alternativas hechas de bambú, aluminio, vidrio y otros materiales que sí se pueden reciclar.

4. Compras responsables: Preferí productos con menor envoltura plásticas. Somos responsables de lo qué compramos, analicemos antes de adquirir un producto cómo vamos a disponer del empaque.

5. Disponé correctamente de tus residuos: El plástico que no podás eliminar o disminuir, disponelo correctamente, ya sea por medio de las campañas AmbientaDOS o centros de acopio o reciclaje en tu comunidad.