Redacción- “Listeria costaricensis”, así se llamará oficialmente la nueva especie de bacteria identificada por los científicos del Centro de Investigación en Biotecnología del Tecnológico de Costa Rica (TEC), Johnny Peraza y Kattia Núñez, en colaboración con científicos del Instituto Pasteur, con sede en París, Francia.

Listeria es un grupo de bacterias compuesto por 18 especies, dos de ellas son patógenas (causan graves daños al ser humano y animales) y se adquieren tras consumir alimentos contaminados.

Listeria monocytogenes, la especie patógena más conocida, puede causar meningitis, y en el caso de mujeres embarazadas produce graves afectaciones al feto e incluso en estado de gestación avanzado puede provocar el aborto.

Sin embargo, el tipo de Listeria hallada por los investigadores del TEC no es dañina.

“El descubrimiento de Listeria costaricensis permitirá hacer comparaciones con las especies patógenas de Listeria para estudiar nuevos componentes que estas puedan tener, para comprender mejor el comportamiento y adaptación de estos patógenos”, explicó la biotecnóloga, Kattia Núñez.

Incluso, una de las hipótesis de los científicos, señala que la recién descubierta bacteria, al sobrevivir a condiciones adversas ambientales, podría llevar al descubrimiento de nuevas moléculas; por ejemplo, antibióticos que podrían salvar la vida de millones de personas afectadas por infecciones bacterianas.

“Queremos crear un precedente, y como TEC nos corresponde generar información y conocimiento que sea útil para las nuevas generaciones”, agregó Núñez.

Descubrimiento e inscripción

El descubrimiento de “Listeria costaricensis” se dio a partir de agua colectada de un drenaje industrial en la provincia de Alajuela, luego de tres años de recolección de muestras e investigación.

La bacteria fue reconocida a nivel internacional tras una identificación genética realizada en colaboración con el  Centro Nacional de Referencia de Listeriosis del Instituto Pasteur con sede central en París.

«En Costa Rica existe poca investigación en diversidad microbiológica; a pesar de ello este descubrimiento refleja la gran diversidad del género Listeria y evidencia que en Costa Rica existe un terreno fértil para este tipo de investigaciones.” agregó Javier Pizarro-Cerda, Director de Investigación en el Instituto Pasteur, actualmente jefe de la Unidad de Investigación en Yersinia.

La nueva “Listeria costaricensis” ya fue inscrita y almacenada en las colecciones de microorganismos del Instituto localizado en París y en el  DSMZ, en Alemania; asimismo, su descripción fue publicada  en la prestigiosa revista  Internacional Journal of Systematic and Evolutionary Microbiology.

En la actualidad, no es posible conocer cuántas bacterias se han descubierto en Costa Rica, ya que no existe un catálogo en nuestro país donde se registren estos microrganismos.