Redacción – La Caja Costarricense de Seguro Social anunció este viernes que aplicará la vacuna contra el rotavirus o diarrea, a partir del segundo semestre de este año.

Fernado LLorca Castro, presidente ejecutivo de la la institución confirmó la información, luego de que, este jueves la Junta Directiva acordara la incorporación de esta inmunización dentro de su esquema básico de vacunación.

El jerarca destacó la importancia de esta decisión en la salud de los niños y niñas, principalmente en menores de un año

En este mismo sentido se pronunció la doctora Olga Arguedas Arguedas, directora del Hospital Nacional de Niños, quien se mostró satisfecha con  la decisión del máximo órgano institucional.

«La enfermedad diarreica y las infecciones respiratorias son las causas más comunes de consulta médica en niños menores de un año, por lo que esperamos que la introducción de esta vacuna impacte significativamente en la morbilidad; es decir en el número de consultas que recibimos por gastroenteritis», explicó la doctora.

La gastroenteritis es una inflamación del intestino que incluye entre sus síntomas: diarrea severa, vómitos, fiebre y deshidratación. El rotavirus es de fácil contagio y, una vez que un niño lo adquiere, tarda cerca de dos días para que se enferme. Los vómitos y la diarrea pueden durar entre tres y ocho días.

La gastroenteritis, según explicó la rectora del hospital infantil, se observa en Costa Rica principalmente en la época seca, aunque se reportan casos en todo el año, muchos de los cuales requieren de hospitalización. En el periodo 2012 – 2017 el Hospital Nacional de Niños atendió 47.879 consultas de niños por gastroenteritis.

La infección por rotavirus en niños pequeños tiene un alto riesgo de producir deshidratación y, por lo tanto, requieren manejo hospitalario. Datos del Hospital Nacional de Niños muestran que en 2016 un total de 194 niños requirieron internamiento por gastroenteritis producida por rotavirus, mientras que, en 2017, 163 niños fueron internados por esa misma causa.

Aplicación

Según explicó la doctora Abarca, la aplicación de esta vacuna iniciará durante el segundo semestre de 2018 y se suministrará a niños menores de un año, en dos dosis orales: la primera a los dos meses de edad y la segunda a los cuatro meses.

Para esta protección, la CCSS invertirá $959.322 en la compra de 147.588 dosis. Además, previo a la inmunización, se deberá realizar el proceso de planificación y de capacitación del personal institucional, para garantizar que la vacunación sea efectiva.

La doctora Abarca agregó que, la inclusión de la vacuna contra el rotavirus en el esquema básico de vacunación que ofrece la CCCSS, implica un esfuerzo país para proteger a los lactantes y niños frente las formas graves de enfermedad diarreica aguda.

La incorporación de la vacuna contra el rotavirus en el esquema básico de vacunación costarricense implicó la realización de un estudio de costo efectividad de esta inmunización, mismo que fue ratificado por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología en agosto del año anterior. Además, en esa misma fecha, se acordó la introducción en el esquema oficial del país de esta vacuna.