San José – Tras los serios cuestionamientos por el escándalo del cemento chino, el Banco de Costa Rica nombró este martes al nuevo gerente general y a los dos nuevos subgerentes.

Douglas Soto, nuevo gerente del BCR.

La Junta Directiva General del Banco de Costa Rica (BCR) nombró  a Douglas Soto Leitón en el cargo Gerente General a.i. y a Renán Murillo Pizarro y Alvaro Camacho de la O en los puestos de Subgerentes Generales.

Soto Leitón, asumirá el cargo a  partir del 26 de febrero, tiene una amplia trayectoria de 34 años en esta institución, donde ha ocupado distintos cargos, en los que se ha destacado en  Capital Humano, Tesorería,  BCR Puesto de Bolsa, y en los últimos años ha ocupado la Gerencia de la Corredora de Seguros. Tiene una licenciatura  y una maestría especializadas en banca y finanzas. Sustituye a Eduardo Ramírez Castro, quien ocupó la Gerencia General a.i. desde el pasado noviembre del 2017, en el entendido de que su nombramiento era provisional.

“Me honra esta designación de la Junta Directiva, la cual me llena de orgullo y con humildad asumo este nuevo reto en una de las instituciones más emblemáticas en este país. Seguro estoy de que al lado de los nuevos subgerentes y de todo el personal del BCR continuaremos desarrollando el plan estratégico para el bien de la institución y del país”, aseveró Soto.

Las Subgerencias Generales recaen en Renán Murillo Pizarro, quien tendrá a su cargo la Subgerencia de Banca Minorista, Murillo labora para el BCR desde el 2004, tiene una licenciatura y una maestría en economía. Asimismo Camacho de la O, será el Subgerente de Banco Mayorista, ingresó al banco en 1995, tiene una licenciatura en economía. En el BCR laboró en Banca de Inversión y ha ocupado el cargo de Gerente General desde 2001 en BCR SAFI.

El nombramiento se da luego de que se suspendiera al gerente Mario Barrenechea por cuestionamientos sobre su participación en el otorgamiento de un crédito millonario al empresario cementero Juan Carlos Bolaños.