Redacción – Autoridades médicas del Calderón Guardia reforzaron los protocolos, procedimientos y diversas medidas que se adoptaron recientemente, contra la bacteria Serratia liquefaciens.

Esto en virtud de que mediante las valoraciones de rutina, se determinó nuevamente, la presencia de ese microorganismo.

En este momento, la bacteria infectó a tres menores de edad, quienes se encuentran estables y ya están aislados, gracias a que recientemente, se estableció una sala especial para atender pacientes en estas condiciones.

Se trata de dos niñas y un niño que tienen en común su prematuridad y quienes están bajo la supervisión médica.

Según lo destacó el doctor Taciano Lemos Pires, director del ese establecimiento de salud, se reunieron los distintos equipos técnicos del hospital, con la finalidad de revisar y repasar todas las acciones adoptadas, desde diciembre pasado, y que obligó a ese establecimiento a modernizar, en su totalidad, tanto el servicio de Maternidad como el de Neonatología.

En aquella ocasión tales trabajos tuvieron la supervisión y el aval del Ministerio de Salud y un costo que superó los ¢300 millones.

Adicionalmente, hubo una reunión con los representantes hospitalarios y otro grupo técnico del Ministerio de Salud, liderados por el doctor Daniel Salas, quien es el jefe de Vigilancia de la Salud del ente rector a quienes se les expuso la situación y además se le informó sobre todas las acciones efectuadas por el hospital.

Dicho Ministerio hará un acompañamiento a los grupos del Calderón Guardia, con la finalidad de determinar el origen de la bacteria y destacó que en esta oportunidad, serán más rigurosos de lo que fueron recientemente.