Redacción- Como parte del rescate de la valiosa cultura que identifica al barrio Escalante de San José, Casa Halsband, presente en Costa Rica desde 1976, convocó al artista y arquitecto Mariano Lirman, argentino de nacimiento, pero con más de 20 años en el país, para desarrollar una obra en tributo al arte Costarricense.

La idea de poder hacer un homenaje al arte tradicional Tico más auténtico, fue una motivación inmediata para el artista, quien se puso a trabajar sin dudarlo y hoy nos presenta su obra “Carretas de Escalante”

Una obra inspirada, como su nombre lo indica, en la carreta, uno de los símbolos nacionales más representativos del arte popular y la cultura nacional. Ella fue el eje del crecimiento y el desarrollo comercial del país y simboliza el comienzo de otra Costa Rica, más próspera y con sus propios valores. Las carretas nos recuerdan entre otras cosas, el sacrificio, la paciencia, la humildad  la constancia y la sencillez de una Costa Rica rural siempre viva en el corazón de todos los costarricenses.

En la obra se representan cinco secciones de ruedas de carreta con un diámetro mayor a los dos metros y medio cada una. 

Estas cinco ruedas “desfilarán” de forma permanente en el emblemático corazón de Barrio Escalante, como lo hicieran tiempos atrás provenientes de los beneficios aledaños. Un legado que une pasado y presente.

En cuanto al diseño, como fondo integral de la obra se aprecia la bandera costarricense con su Blanco, Azul  y Rojo. Siendo el Café, el compañero inseparable de la Carreta, este ocupa un papel protagónico, siendo el mismo, el eje de la composición, inclusive jerarquizándolo con un tono dorado.

Las montañas con sus cafetales, están representadas por el color verde. El amarillo/naranja y el celeste/azul remiten al sol y el agua necesarios para una buena cosecha. La composición cierra en sus extremos con la representación de los dos océanos que bañan las costas del país. Sin duda, una obra que se destacará, junto a Casa Halsband, cuando usted recorra la cultura tradicional de Barrio Escalante.