Redacción- La Comisión Permanente Especial para el Control de Ingreso y Gasto Públicos iniciará una investigación sobre el supuesto fraude con piña orgánica falsa denunciado por el diputado Frank Camacho

A la vez llamará a comparecer a Luis Felipe Arauz Cavallini, ministro de Agricultura y Ganadería; Ivannia Quesada Villalobos, viceministra de Agricultura y Ganadería; Francisco Dall’Anese, exdirector del Servicio Fitosanitario del Estado y a la Junta Directiva de la Cámara Nacional de Agricultura Orgánica (Canagro).

La decisión se tomó con base en una moción presentada por el legislador Camacho, aprobada por unanimidad la mañana de este jueves en comisión.

El jefe de Fracción del Frente Amplio denunció, en conjunto con miembros de Canagro,  supuestas irregularidades en la exportación de piña orgánica a Estados Unidos y Europa.

La denuncia se llevó a cabo en una conferencia de prensa realizada el  lunes 23 de octubre del 2017, y durante el acto se solicitó al Ministerio de Agricultura y Ganadería y al Servicio Fitosanitario del Estado  tomar acciones urgentes con respecto a las denuncias.

La Cámara Nacional de Agricultura Orgánica (Canagro), cuyos miembros cubren el  95% de la producción nacional de piña orgánica, acusaron a las empresas Del Valle Verde Corp S.A.,  LyL Proyectos MMV S.A. y Congelados y Jugos del Valle Verde S.A., todas con sede en San Carlos,  de exportar piña tradicional haciéndola pasar por orgánica  basándose en certificaciones cuestionables.

Para exportar piña orgánica genuina se requiere de una licencia o  certificación del MAG y de otras empresas certificadoras privadas que reciben un mandato de esa cartera para supervisar la autenticidad de la agricultura orgánica.

La ganancia por hectárea cultivada de piña convencional es de 7 mil dólares. La ganancia por hectárea cultivada de piña que se hace pasar por orgánica es de 45 mil dólares.

Los piñeros de Canagro se basan en un informe de 2.000 folios elaborado por el SFE, el cual determina que se entregaron licencias a las empresas cuestionadas sin haber cumplido con los requisitos de ley ni con las normas internacionales que protegen la agricultura en esta modalidad.

Cabe resaltar que si los compradores comprueban estas anomalías, Costa Rica podría ser sancionada con el cierre del mercado internacional.

Durante la conferencia de prensa de octubre anterior, los miembros de Canagro revelaron testimonios grabados de un exportador de piña orgánica, un productor y un ingeniero del SFE, los cuales refuerzan las denuncias planteadas.

Los miembros de Canagro aseguraron que el fraude se conoció y denunció ante el MAG desde el 2014, sin embargo, no hubo sanciones. Un año después se denunciaron nuevas y mayores exportaciones irregulares.

El  29 de octubre del 2016 las autoridades estadounidenses lanzaron las primeras señales sobre el fraude con piña orgánica durante una reunión de productores costarricenses con representantes de la National Organic Standards Board, en la ciudad de Stowe, Vermont.

Actualmente el caso está elevado ante los Tribunales de Justicia, específicamente en el Tribunal Contencioso Administrativo.

“El país se ve amenazado de ser sancionado internacionalmente  y sometido al desprestigio internacional y, en caso de recibir sanción, a fuertes erogaciones de dinero que saldrían de la hacienda pública”, aseguró el legislador Camacho, quien solicitó la presencia de Arauz, Quesada y Dall’Anese para que se refieran a las acciones realizadas ante las denuncias realizadas.