San José – Ocho parejas homosexuales pidieron al Registro Civil y al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) la inscripción de sus matrimonios en medio del debate existente en el país sobre la viabilidad de esta figura.

Gustavo Román, asesor político del TSE, confirmó que cuatro parejas acudieron al Registro a inscribir su matrimonio antes de que se emitiera la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que llamó a aprobar el matrimonio gay en el país.

Posterior a la opinión de la Corte el 9 de enero anterior, el TSE ha recibido otras cuatro solicitudes de inscripción de matrimonio entre personas del mismo sexo, tres de ellas realizada este mismo jueves.

¿Se pudieron casar?

Román, asesor político del TSE, señaló que las seis solicitudes de inscripción pasan a un procedo de análisis por parte del Registro Civil.

Todos los matrimonios en el país deben atravesar ese proceso; sin embargo, con estas solicitudes, al no existir una figura jurídica que las respalde, tendrán respuesta hasta que la comisión de magistrados del TSE emita las recomendaciones necesarias para modificar los procedimientos que permitan registrar matrimonios entre personas del mismo sexo, tal y como lo pide la Corte IDH.

«Las solicitudes se reciben y su estudio y tramitación queda a la espera de que la comisión recién constituida por el tribunal analice y estudie el pronunciamiento de la CIDH y le haga el tribunal las recomendaciones sobre las medidas que eventualmente se deban adoptar», comentó Román.

Normalmente, un matrimonio entre un hombre y una mujer tarda 5 días en ser inscrito en el TSE, en virtud de que ya existe un marco jurídico definido, mientras que para el matrimonio gay no lo hay.

La comisión del TSE no tiene tiempo definido para emitir las recomendaciones necesarias.

Por otro lado, el TSE confirmó que se han recibido 70 solicitudes de cambio de nombre y sexo.