Redacción – La organización «Volcanes sin fronteras» visitó el volcán Turrialba y captó increíbles imágenes del coloso y su magma que fue visible para ellos en el sector del cráter activo cerca de la superficie.

La agrupación visitó la cima del volcán Turrialba entre el mes de diciembre del 2017 y las primeras dos semanas de enero del 2018, para trabajar en la toma de muestras de cenizas expulsadas recientemente, así como realizar mediciones de la actividad del cráter activo.

La actividad está dominada por una intensa desgasificación en el cráter activo, con explosiones esporádicas cada 30 minutos a una hora.

Durante estas emanaciones, se liberan partículas de ceniza que alcanzan alturas superiores a los 300 m por encima del cráter.

En el campo se observan claramente una serie de depósitos volcánicos freáticos, freatomagmáticos-estrombolianos, generados desde octubre del 2014 hasta la fecha.

Con un dron lograron captar las impresionantes imágenes de explosiones de origen superficial originadas por la presión que ejercer constantemente la acumulación de gas cercana a la superficie.

Ante la actividad que logró percibir «Volcanes sin fronteras», el volcán Turrialba tiene lo que llama el vulcanólogo Gino González un sistema abierto en el que la fuente de calor y presión que está cerca de la superficie podría generar erupciones de mayor tamaño en un corto plazo.

La serie de fotografías tomadas por González y compañía, es posible observar el reflejo de la incandescencia en los gases que se liberan en la parte alta del cráter.