Redacción- El Ministerio de Seguridad Pública notificó a la empresa de servicios de seguridad privada ISASECA S.A el pasado mes de noviembre sobre la suspensión de los servicios que brindaban por encontrar irregularidades en las funciones que ejercían, que iniciaba en diciembre 2017 y finalizaba en marzo 2018.

Debido a ello, la Institución entregó ayer un recordatorio a la empresa que brindaba el servicio en las fiestas de Palmares y en el estadio Ricardo Saprissa Aymá en Tibás, por lo que se suspendieron las fiestas y se retrasó el inicio del partido de fútbol por algún tiempo mientras se resolvía la situación jurídica.

Lo anterior porque éstos presentaron contra el Ministerio de Seguridad una medida cautelar que altera parte ante el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, en San José.

Con ello solicitaron permitir la prestación de servicios en la modalidad de espectáculos públicos y se deje sin efecto hasta la declaratoria de ilegalidad de la resolución 2017-5832-DM.

Ante esta petición de la empresa se está a la espera de lo que dictamine el Tribunal.

Sanción administrativa

La sanción que impuso la Dirección de Servicios de Seguridad Privada del Ministerio de Seguridad Pública a la empresa fue establecida luego de que 16 agentes que laboraran sin el debido permiso en un concierto efectuado en el Estadio Nacional en el año 2015, situación que fue detectada e investigada por el personal del Ministerio de Seguridad Pública.

Luego de la verificación de los hechos, la Institución constató que en efecto estos agentes no estaban registrados como agentes para brindar el servicio respectivo.

Debido a ello, la institución notificó el pasado 1 de noviembre de 2017 a la empresa de una suspensión en sus servicios por un plazo de tres meses; pero aplicaba a partir del mes de diciembre pues se le otorgó 30 días para que ordenaran la situación.

Por su parte, la empresa ISASECA S.A. presentó dos recursos  de revocatoria y apelación, por el inicio de la fecha de la sanción más no así la causa por la que se le sancionaba. Ambos recursos fueron rechazados.

Así las cosas, la inhabilitación de los servicios de dicha empresa iniciaba el pasado diciembre y terminaba en el mes de marzo, por lo que ayer el Ministerio de Seguridad envió el recordatorio a la empresa que brindaba los servicios.

Conocedores de esto, la empresa ISASECA S.A. interpuso otro recurso por el inicio de la fecha de sanción, más no así por la irregularidad cometida.

Dicha sanción es administrativa en primera instancia; pero de incumplirla el tema podría pasar a la vía penal por violación al artículo 53 de la Ley de Servicios de Seguridad Privada.

Actualmente el Ministerio de Seguridad Pública mantiene 800 empresas inscritas y 40 mil agentes.