San José – El gobierno, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores, comenzó a notificar este viernes a las instituciones del Estado para que apliquen el criterio de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la aplicación del matrimonio gay en el país.

La oficina de prensa de la Cancillería confirmó que el ministro Manuel González firmó las notificaciones para enviarlas a las instituciones clave, con el fin de que apliquen los cambios necesarios en sus competencias, con tal de garantizar la aplicación del matrimonio igualitario en el país.

Según confirmó la Cancillería, lo que se les va a remitir es una copia certificada a las entidades, para que tengan conocimiento en detalle de los alcances de la opinión consultiva de la Corte.

Notificación enviada por el canciller al presidente de la Corte.

El ministerio señaló que se les envió notificación al Tribunal Supremo de Elecciones, el Poder Judicial y la Asamblea Legislativa, organismos encargados de velar por el cumplimiento de derechos civiles, como el acceso al matrimonio.

 

La vicepresidenta Ana Helena Chacón confirmó el martes anterior que se analiza desde ese día el informe a efecto de desarrollar las medidas necesarias para garantizar los derechos humanos en consulta. Estas medidas pueden implicar la aprobación de proyectos de ley, la emisión de normas reglamentarias, directrices, entre otras.

LEA TAMBIÉN: (Vídeo) Vicepresidenta recibe homenaje en bar La Avispa por promover matrimonio gay

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó a Costa Rica permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, tras una consulta realizada por el gobierno en mayo del 2016.

La Corte indicó que, “el Estado debe reconocer y garantizar todos los derechos que se deriven de un vínculo familiar entre personas del mismo sexo de conformidad con lo establecido en los artículos 11.2 y 17.1 de la Convención Americana de Derechos Humanos y en los términos establecidos en los párrafos a 200 a 218”.

De igual manera, con seis votos contra uno, el ente defensor de derechos humanos resaltó la necesidad de que “los Estados garanticen el acceso a todas las figuras ya existentes en los ordenamientos jurídicos internos, incluyendo el derecho al matrimonio, para asegurar la protección de todos los derechos de las familias conformadas por parejas del mismo sexo, sin discriminación con respecto a las que están constituidas con parejas heterosexuales”.

Actualizado el 12 de enero de 2018 a las 12:19 pm.