Redacción-Ante la afectación del frente frío número 9,  se reactivó la Comisión de Atención al Indigente del Cantón Central de San José (COMAICSJ), con el fin de asistir a los habitantes de calle con alimentación, baño, cobijas, ropa, y otros servicios; asimismo, se determinó extender los horarios de ingreso de los diferentes albergues existentes.

Por su parte, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), solicitó a las redes cantones del país la activación de los protocolos de emergencia y articular con los Comités Locales de Emergencias.

Las zonas que han solicitado suministros de cobijas, espumas y diarios son Limón, Turrialba, Tibás, Curridabat y Desamparados. En total, junto a las solicitudes realizadas por la COMAICSJ, se ha solicitado a la CNE 519 espumas, 811 cobijas y 254 diarios de alimentos.

El cantón central de San José, cuenta con diferentes albergues y un centro dormitorio, carpas de atención a cargo de Organizaciones de Bienestar Social, que atienden cerca de 1.439 habitantes de calle reportados en el Sistema de Información de la Población Objetivo (SIPO) que lleva el IMAS.

Acciones de atención para personas en Situación de Calle

Al corte de diciembre del 2017 se habían atendido cerca de 6.931 personas en situación de calle, esto mediante 59 organizaciones de Bienestar Social: 5.914 fueron atendidas por medio de dispositivos de Bajo Umbral, de estas 2.608 fueron incluidas mediante la Ficha para personas institucionalizadas en situación de calle del IMAS (FISI).

Las restantes 1.017 personas en situación de calle fueron atendidas por los 39 centros acreditados por el Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), durante 2016 y 2017.