San José – La Fiscalía pidió 35 años de cárcel para los cuatros sospechosos, entre ellos, madre e hija, de asesinar a Gerardo Cruz en 2015, esto tras exponer sus conclusiones ante el Tribunal Penal de Pavas, en el debate que inició el 05 de diciembre anterior.

La fiscala Yorleny Ching hizo la solicitud de penas contra los acusados por el delito de homicidio calificado: una madre y su hija, de apellidos Fonseca Fernández y Valerín Fonseca, y dos hombres apellidados Chaves Cerdas y Arce Barrientos. Contra un quinto imputado en la causa, de apellidos Castillo Espinoza, solicitó la absolutoria por duda.

Los hechos acusados por el Ministerio Público, bajo el expediente 15-021637-042-PE, ocurrieron el 07 de octubre del 2015, cuando, en vía pública en San Sebastián, la víctima recibió varias heridas con un arma blanca, que le ocasionaron la muerte el 29 de noviembre de ese mismo año, en el Hospital Calderón Guardia.

Durante el juicio, la Fiscalía recibió a 17 testigos; mientras que un sexto imputado, quien es menor de edad, fue declarado coautor del homicidio, en un juicio realizado en la vía penal juvenil. Él se sometió a un proceso abreviado, es decir aceptó los hechos que se le atribuyeron, por lo que el Juzgado Penal Juvenil le ordenó siete años de internamiento en centro penal, los cuales deberá cumplir como cinco años de libertad asistida y dos años de órdenes de orientación y supervisión.

Los familiares de Cruz delegaron la acción civil resarcitoria en la Oficina de Defensa Civil de la Víctima del Ministerio Público, para exigir una indemnización por los daños y perjuicios sufridos a raíz del homicidio.