San José – La firma interacional Fitch Ratings bajó de estable a negativa la perspectiva de calificación de riesgo de Costa Rica a causa del problema fiscal que enfrentan las finanzas públicas.

En un comunicado de prensa, la prestigiosa calificadora indicó que “la Perspectiva Negativa refleja la menor flexibilidad de Costa Rica para financiar sus crecientes déficits presupuestarios y la carga de la deuda pública, así como también el estancamiento institucional persistente que impide el progreso de las reformas para corregir el desequilibrio fiscal”, señaló la agencia en un comunicado.

La agencia estima que el déficit del Gobierno Central alcanzó un monto equivalente al 5,9% de la producción en el 2018.

Además, la firma indicó que el período de elecciones genera cierta incertidumbre con respecto a las medidas que se tomarían para combatir el déficit fiscal, aunque suponen un ajuste después de los comicios.

 

“Las proyecciones de Fitch suponen cierto ajuste fiscal después de las elecciones de 2018 a través de una combinación de recortes de gastos y alzas de impuestos, aunque el calendario y el alcance de las medidas siguen siendo inciertos», señaló la firma.

Fitch agregó que el alto endeudamiento en el que está incurriendo el gobierno limitaría la inversión extranjera y local, así como también el crecimiento económico, además de un aumento en la presión de las tasas de interés.

El país mantiene su calificación “BB” respaldada por altos niveles de ingreso per cápita, desarrollo social y estándares de gobierno.