Redacción-La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) recomienda que tras la presencia de inundaciones en algunos sectores del país, es necesario incrementar la vigilancia y adoptar una serie medidas.

Lo anterior para disminuir el riesgo de aparición de brotes de diarreas, infecciones respiratorias, leptospirosis, dermatitis, conjuntivitis, entre otros padecimientos, con la finalidad de prevenir la transmisión en las zonas afectadas.

Las acciones de intervención primaria, se incluye el correcto lavado de manos con agua y jabón, el protocolo de tos y estornudo y el no compartir utensilios para comer o beber, como medidas fundamentales en la prevención de diarreas e infecciones respiratorias.

Un llamado especial a las personas que presenten fiebre igual o mayor a 38 grados con dificultad respiratoria, deben consultar tempranamente los servicios de salud.

Se debe estar atento a los siguientes signos de peligro: respiración rápida, ruidosa o el hundimiento de la parte baja del pecho al respirar, somnolencia o adormecimiento, incapacidad para comer o beber y lenguaje incoherente.

Las inundaciones también predisponen a la población al contagio de enfermedades inmunoprevenibles, tales como: Varicela, Sarampión y Rubéola.

En este sentido la funcionaria hizo un llamado a los padres de familia para que vigilen los esquemas de vacunación de sus hijos. Y en el caso de los adultos, estar protegidos con la vacuna del Tétano.