Redacción – Un total de 155 mil  trabajadores del Gobierno Central recibirán el salario escolar este viernes 19 de enero, tal y como está establecido en el calendario de pagos de la Tesorería Nacional.

El Gobierno desembolsará este 2018 la suma de ¢174 mil millones por concepto de salario escolar, de ese monto un 75 % se distribuirá entre los funcionarios activos del gobierno central (ministerios, Asamblea Legislativa, Poder Judicial, Defensoría de los Habitantes y Contraloría General de la República);  el dinero restante se destinará a las universidades públicas.

El salario escolar corresponde a los salarios brutos devengados (incluyendo salarios extraordinarios) desde 1 de enero hasta el 31 de diciembre del año anterior, multiplicado por 8,28 %, lo que equivale, aproximadamente, a un salario mensual recibido durante ese período.

Helio Fallas, primer vicepresidente y ministro de Hacienda, informó que este pago está asegurado, por lo que los trabajadores recibirán el monto respectivo en la fecha asignada con el objetivo de que puedan hacer frente a los requerimientos del inicio del curso lectivo del presente año.

“A pesar de la difícil situación fiscal que enfrenta el país, esta Administración ha venido realizando importantes esfuerzos en el flujo de caja para cumplir responsablemente con los compromisos que están establecidos. Por tal razón, el salario escolar de cada trabajador se depositará según lo programado” , aseguró el Jerarca.

Este pago está exento del impuesto sobre la renta y se le aplican las retenciones por concepto de cuotas obreras a favor de la CCSS, embargos y pensiones alimentarias.