Suiza avanzó por vía repechaje al Mundial de Rusia 2018, dejando en le camino con marcador global de 1-0 a Irlanda del Norte.

Redacción – El sorteo de la Copa del Mundo Rusia 2018, arrojó a Suiza, Serbia y la pentacampeona del mundo,Brasil, acomodados en el mismo grupo de la tricolor costarricense, estás selecciones nacionales tienen una historia envidiable en el balompié internacional.

Datos sobre Suiza:

Recordar que Suiza,es un país sin salida al mar ubicado en la Europa central y actualmente cuenta con una población de más de ocho millones de habitantes.

Es una república confederada de 26 estados, llamados cantones.La capital es Berna, dicha ciudad es la sede de las autoridades federales, por su parte, los centros financieros de la nación se encuentran en las ciudades de Zúrich, Basilea, Ginebra y Lugano.

Este país europeo es el cuarto país más rico del planeta, según su Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, con un total 83 718 dólares estadounidenses (2011), esto lo coloca como uno de los países con mejor economía del orbe.

Además se ubican las dos oficinas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Europa, además de ser sede de la FIFA, máximo organismo del fútbol a nivel mundial, y de la UEFA, mayor ente del fútbol europeo; también es sede del COI, máximo ente encargado de la realización de los Juegos Olímpicos.

Panóramica de Berna, capital de Suiza.

En Suiza se hablan un total de cuatro idiomas: alemán, francés, italiano y romanche. Además, Zúrich, es la ciudad más poblada de la nación europea.

Datos y curiosidades de la Selección Nacional de Suiza:

La selección nacional de Suiza es conocida por sus aficionados como Los Nati, su traducción al idioma español es: «El Equipo Nacional»

El primer encuentro de la selección nacional de suiza fue en el lejano año de 1905, frente a la selección francesa,ese día los helvéticos cayeron con marcador de 0-1.

El primer logro de la selección suiza fue una medalla de plata obtenida en los Juegos Olímpicos de París en el año de 1924, donde en la final cayeron ante Uruguay.

Los Nati, han participado en 11 Copas del mundo, sus participaciones han sido en: Italia 1934, Francia 1938, Brasil 1950, Suiza 1954, Chile 1962, Inglaterra 1966, Estados Unidos 1994, Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014.

Los suizos aseguraron su participación número 11 en Copas del Mundo en Rusia 2018, gracias al derrotar por vía repechaje a la selección nacional de Irlanda del Norte con marcador global de 1-0. El autor del gol helvético fue: Ricardo Rodríguez, actual jugador del AC Milán.

La mejores participaciones de Suiza en las Copas del Mundo fueron en los mundiales de Italia 1934, Francia 1938 y 1954 dónde fueron locales, en dichas ediciones mundialistas alcanzaron los Cuartos de Final.

Suiza es uno de los combinados nacionales más exitosos en la categoría sub-17, donde el cuadro helvético ha alcanzado ganar el Campeonato Europeo Sub-17 de la UEFA 2002 y su título más destacado: la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 de 2009, donde realizó un torneo perfecto y derrotó al país sede, Nigeria, con marcador de 1-0.

Suiza tiene en su historial uno de los juegos con más goles en una Copa del Mundo,

En el Mundial  de Suiza 1954, es el juego con más goles de fase final de una Copa del Mundo. En la llamada «Hitzeschlacht von Lausanne» (La batalla al calor en Lausana), Suiza iba ganando 3 a 0 en el minuto 20 del partido después de que el portero austriaco sufriera una insolación.

Ese juego lo terminaría perdiendo, Suiza con marcador de 7-5, ese cotejo marcó una época en territorio hélvetico y es hasta la fecha el juego más representativo del país ubicado en europa central.

En el año de 1992, Suiza contrató como director técnico al ingles, Roy Hodgson, con la llegada del británico, Suiza volvió a clasificarse a la Copa del Mundo después de 28 años de ausencia y además lograría su mejor ubicación en el ranking FIFA, alcanzando estar en el puesto 3 del escalón universal.

Roy Hodgson es uno de los estrategas más respetados en tierras helvéticas.

El jugador con más participaciones con el combinado nacional suizo es: Heinz Hermann quién disputó un total de 117 compromisos y el máximo goleador es Alexander Frei, quién del 2001 al 2011 anotó un total de 42 tantos, convirtiéndose en el máximo romperedes en la historia de su país.

En la actualidad, Suiza, cuenta con generación dorada de futbolistas, los seleccionados helvéticos juegan en las principales ligas del balompié europeo, esto hace que los Nati, sean una de los combinados nacionales más respetados del viejo continente.

Ricardo Rodriguez (centro) celebra a más no poder el gol que significaría el boleto para Rusia 2018 para su selección nacional.

Las principales figuras son: Roman Burki (Borussia Dortmund), Ricardo Rodríguez (AC Milán), Stephan Lichtsteiner (Junventus), Xherdan Shaquiri (Stoke City), Granit Xhaka (Arsenal) y entre otros jugadores más.

Hombre por hombre, el cuadro suizo es de las mejores selecciones del mundo, cuentan con guardametas con grandes reflejos y con gran experiencia en las ligas top de europa, defensores con un buen toque de pelota y con una gran presencia física, estos factores hacen que los helvéticos posean una de las zagas más respetados del mundo.

Además, en el mediocampo tienen jugadores con un talento bárbaro, que son orquestados por Granit Xhaka y Xherdan Shaquiri, estos futbolistas llevan el peso de la creación de juego en el ataque suizo.

En el ataque tienen hombres como: Valentin Stocker, Admir Mehmedi y Haris Seferovic, estos tres jugadores militan en la Bundesliga Alemana, en dónde semana a semana destacan en su equipos y llevan el nombre de su país a lo más alto de está importante liga europea.