San José – La Corte Internacional de Justicia de La Haya dictará sentencia y establecerá el monto de indemnización que Nicaragua deberá pagarle a Costa Rica por la invasión a Isla Portillos, el próximo 2 de febrero.

El primero se trata “Delimitación Marítima en el Mar Caribe y en el Océano Pacífico (Costa Rica v. Nicaragua)”, acumulado con el caso “Frontera Terrestre en la Parte Norte de Isla Portillos (Costa Rica v. Nicaragua)”.

En el año 2013 Nicaragua había publicado mapas que ofertaban bloques petroleros en territorio marítimo costarricense, lo que obligó a Costa Rica a presentar el caso ante la Corte Internacional de Justicia el 25 de febrero de 2014.  Este caso fue acumulado con otro que Costa Rica presentó el 16 de enero de 2017, a raíz de la instalación de un campamento militar nicaragüense en una franja de playa que Costa Rica estima forma parte de Isla Portillos y, por lo tanto, es territorio costarricense.

 

La Corte Internacional de Justicia también comunicará su decisión sobre la compensación económica material que Nicaragua debe pagarle a Costa Rica por la invasión a Isla Portillos, relacionada con los daños ambientales provocados ahí, de conformidad con la sentencia de la Corte del 16 de diciembre de 2015, en el caso “Ciertas Actividades de Nicaragua en la Zona Fronteriza (Costa Rica v. Nicaragua)”.

En el mes de enero de 2017,   luego de que Nicaragua rechazara hacer el pago de los daños materiales solicitado por Costa Rica, nuestro país solicitó a la Corte fijar definitivamente el monto de la compensación económica que Nicaragua le debe pagar como resultado de los daños materiales producto de la invasión a territorio costarricense por parte del ejército nicaragüense, que se registró a finales del año 2010.

En su sentencia del 16 de diciembre de 2015, la Corte Internacional de Justicia había decidido, por unanimidad, que Nicaragua “tiene la obligación de compensar a Costa Rica por el daño material causado por las actividades ilegales de Nicaragua en el territorio de Costa Rica.”