Redacción-La estilización y castración de perros evita la procreación entre estos cánidos. Consiste en la extirpación quirúrgica de los órganos sexuales: los ovarios y útero, o ovariohisterectomía, en las hembras y la extirpación de los testículos, o orquiectomía, en los machos.

Estos dos métodos son los más recomendables, ya que tienen beneficios de salud para los perros. La operación se lleva a cabo a una edad temprana, entre los seis meses y los cinco años.

Es con anestesia general, hay pocas posibilidades de complicaciones y los perros se recuperan rápidamente. Una vez el perro esté esterilizado, no habrá fecundación.

La vasectomía y la ligadura de trompas

La vasectomía en los machos y la ligadura de trompas en las hembras también evita la fecundación. Sin embargo, no eliminan las glándulas reproductivas y por lo tanto el comportamiento asociado a los perros intactos sigue igual. Tampoco hay beneficios de salud.

Los contraceptivos para perros

Existen pastillas e inyecciones anticonceptivas, pero contienen progestágenos que conllevan efectos secundarios. 

Evita problemas de comportamiento

Existen varios problemas de comportamiento e incidentes relacionados directamente con los perros intactos y la esterilización ayuda a eliminarlos.

  • Los perros suelen montar menos una vez están esterilizados.
  • Dejan de marcar con orín lo que consideran suyo.
  • Las hembras no sangran como lo suelen hacer durante el proestro.
  • Evita las escapadas en machos.
  • La agresividad relacionada con el periodo de celo de la hembra y la agresividad por dominancia de los machos disminuyen o desaparecen.

Aumentará la calidad de vida de tu perro

La calidad de vida de tu perro aumentará ya que hay varias enfermedades relacionadas con los órganos reproductivos, como el cáncer. Tu perro tendrá una vida más larga y libre de complicaciones de salud. Entre otros, la esterilización previene problemas ováricos, infecciones, tumores de mama, los riesgos del parto en las hembras y problemas testiculares en los machos. #aboutespanol.com