Rafael Ángel Calderón

San José – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos acogió la demanda interpuesta por el expresidente Rafael Ángel Calderón Fournier contra Costa Rica por la violación de 11 derechos fundamentales durante el proceso legal que enfrentó hace varios años.

«Como ustedes recordarán hace más de 6 años presenté en Washington, ante la Comisión de Derechos una demanda por la violación de al menos once derechos fundamentales que me fueran violentados durante el proceso legal en el que se me involucró», confirmó el exmandatario.

La notificación que recibió el exmandatario entre 1990 y 1994 se debe a que el Estado tiene tres meses para que emita su descargo referente a la demanda interpuesta.

«Dicha notificación es para comunicar que mi caso ha sido aceptado en la Comisión y que le dan al Estado Costarricense 3 meses de plazo para que responda sobre la violación a mis derechos fundamentales durante el proceso legal que se llevó en mi contra», aseguró Calderón.

Según el expresidente, el 90% de los casos que son presentados en la Comisión son rechazados a raíz del minucioso estudio que conlleva. Por ello, celebró la aceptación del caso. «La Comisión Interamericana al darle curso a mi demanda, reconoce que existe una base para llevar adelante el caso lo cual me llena de satisfacción y esperanza que la verdad saldrá a relucir, se hará justicia y la historia será escrita con veracidad», agregó.

La Comisión ahora analizará el caso para determinar si se eleva a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).