San José – Una comisión del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) analizará el voto de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para permitir el registro de matrimonios homosexuales.

Gustavo Román, asesor político del TSE, indicó que desde el jueves el tribunal integró una comisión para analizar a profundidad la opinión consultiva de la Corte, con el objetivo de determinar las competencias que da el informe a la entidad para poder permitir la inscripción de matrimonios entre personas del mismo sexo.

El anuncio se da luego de que este viernes el canciller Manuel González notificara a varias entidades del Estado para que acaten el voto de la Corte y apliquen los cambios necesarios dentro de sus competencias.

«Estábamos a la espera de ser notificados por la Cancillería. A partir de este momento, el tribunal ha constituido una comisión de alto nivel integrada por el jefe de departamento legal y de inscripciones, para que estudien con rigor este texto y hagan una serie de recomendaciones al tribunal respecto a las eventuales medidas que se deben acatar», comentó Román.

 

El funcionario del tribunal indicó que parte del estudio del texto es conocer si es el tribunal o el Poder Ejecutivo el que debe emitir reformas en reglamentos para permitir el registro de matrimonios.

«Hay que analizar el qué, el cuándo y el cómo de esas medidas. No sabemos si será necesaria una declaratoria de inconstitucionalidad de alguna norma del Código de Familia o si el tribunal o el Poder Ejecutivo debe emitir reglamentos», manifestó.

El TSE aún desconoce cuánto tiempo puede tomar el análisis del informe y las recomendaciones.