Redacción-En el 2017 se hicieron 12 infracciones contra conductores que chocaron su vehículo contra una propiedad inmueble, sea una casa, un edificio, un poste de tendido eléctrico, entre otros.

La Ley de Tránsito establece que esta conducta implica una sanción de ¢22.383,18.

Según explicó el Comisario Mario Calderón, Director de la Policía de Tránsito, esta situación está tipificada, pues un accidente vial no es únicamente el que incluye a dos o más vehículos o un atropello.

Lo único que se necesita para que sea un percance de carretera es que esté involucrado un vehículo.

El funcionario indicó que se tiene una percepción equivocada de estos accidentes. El que un conductor termine chocando contra un objeto fijo es una daño a la propiedad especificado y sancionado en la Ley de Tránsito.

Con la misma multa de ¢22.383,18 se hacen otro tipo de sanciones que pueden ser percibidas como poco comunes.

Así, se sancionaron en el 2017 a 17 conductores por utilizar altoparlantes entre las 7 de la noche y las 7 de la mañana.

En este caso, Calderón aclara que este tipo de labor requiere permisos del Consejo de Transporte Público, además de las patentes municipales, y en lo que atañe a la Policía de Tránsito, se sanciona si se hace fuera del horario permitido. También se sancionó a un conductor con altoparlantes en su carro por utilizarlos frente a clínicas, hospitales o escuelas.

Otros 57 conductores recibieron una multa idéntica por sujetar su vehículo a otro, mientras que 674 la recibieron por llevar la placa del vehículo en el sitio que no corresponde. En el caso de 320 conductores la multa fue por no ceder el paso a peatones.

Calderón también citó 145 multas por apresurar a otro conductor mediante el uso de la bocina. “Las personas están mal acostumbradas a sonar el pito del carro por todo, y si un oficial está en el lugar puede y debe sancionar a quien usa este dispositivo sonoro porque un conductor tarda en hacer la salida tras ponerse en verde el semáforo, por ejemplo”, mencionó el funcionario. La misma sanción fue para 11 conductores que utilizaron la bocina frente escuelas, hospitales o iglesias.

Por reducir la velocidad para observar un choque recibieron una multa 40 conductores el año anterior. Utilizar patinetas o patines en la vía pública también generó 82 sanciones en el 2017.