Redacción – Alrededor de 33 mil donantes de sangre se requieren para satisfacer las necesidades de ese tejido vital que tienen los hospitales del país a fin de efectuar transfusiones a pacientes con diversos padecimientos  y con lesiones originadas por accidentes de tránsito y ocupacionales.

Adriana González del Banco Nacional de Sangre, destacó que esas necesidades implican una logística diaria, mediante la cual requieren captar hasta 150 donantes.

Con el propósito de cumplir con esa meta de donación, dijo, desde ahora se están organizando para reclutar empresas que estén dispuestas a organizar en sus instalaciones jornadas de donación de sangre.

La funcionaria explicó que el Banco Nacional de Sangre visita diariamente  tres empresas para que sus trabajadores puedan efectuar donaciones sin necesidad de desplazarse de su sitio de trabajo.  Cualquier organización o empresa interesada en participar en esta actividad de solidaridad puede llamar al 22-83-31-21 y cuyos requisitos son los siguientes:

  • Un espacio adecuado para la atención de los empleados donantes.
  • Contar con un mínimo de 40 personas que están dispuestas a donar sangre.
  • Luz y ventilación.
  • Se prefiere una planta baja o planta alta con ascensor para facilitar tanto el trasladado de todos los equipos que se ocupan para la donación como para comodidad de los donantes.
  • Aportación de mesas y sillas
  • Servicios sanitarios disponibles.

También se realizan jornadas comunitarias de donación en diferentes lugares del país.  Este tipo de actividad se realiza dos veces al mes.  Por ejemplo, este domingo se efectuará una jornada comunitaria en el salón parroquial de Guadalupe de Cartago y para el domingo 28 de enero se alista otra en las instalaciones de Coopeagri en el cantón de Pérez Zeledón.

También se atienden donantes en las instalaciones del Banco de Sangre que se ubican al costado sur de la iglesia Inmaculada de Zapote.

El año pasado, esa instancia  de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tenía una meta de captación de sangre de 32 mil donantes y esa cifra se superó, pues alcanzó los 32 045 donantes. González Barrantes destacó que afortunadamente, el pueblo costarricense respondió durante las dos semanas últimas del año anterior pues, incluso el último de día de donación se atendieron 75 personas.