San José – Rodolfo Hernández, candidato presidencial del Republicano Socialcristiano, aseguró que socios ‘influyentes’ de clínicas privadas han debilitado en las últimas dos décadas la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y atribuye a ello la crisis que enfrenta la entidad.

«Ha habido un interés de debilitar la CCSS, es un interés real, obvio, por parte de muchos políticos, gente influyente que son socios de clínicas privadas, pero hay gente que tiene intereses de fortalecer eso. Si la CCSS no estuviera enfrentando esto desde hace 23 años, no hubieran aparecido tantos hospitales privados como el Cima San José, la Bíblica, la Católica, el Hospital Metropolitano», manifestó Hernández.

El republicano afirmó que para mejorar la situación en la Caja se debe mejorar el área administrativa. En primer lugar, mejorando el uso de los recursos públicos de forma transparente y optimizando la compra de equipo.

 

«Hay que mejorar la gestión administrativa en el componente de salud y enfermedad. Hay que mejorar la gestión que no está bien, porque hay que utilizar bien el dinero, realizar bien la contratación, de forma transparente, comprar equipos cuando es necesario», propuso.

Asimismo, el candidato reconoció que el problema de la CCSS requiere de entre cinco o diez años para ser solucionado de forma viable.

Además, planteó la necesidad de formar recurso humano y establecer el turno vespertino. «Hay que planear un proyecto que en cinco o diez años se resuelva esta situación. Difícilmente se hace en cuatro años pero sí dejar las bases. Hay que formar recurso humano, dejar de pensar que todo funciona solo en la mañana, hay que establecer el turno vespertino en la CCSS», añadió.

Por otro lado, con respecto a la crisis del régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), Hernández dijo que el dinero del fondo de pensiones debe utilizarse para invertirse en infraestructura, para que generen más dinero.