San José – El candidato presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carlos Alvarado, prometió que renegociará a la baja los contratos del alquiler de edificios por parte del Estado.

Alvarado abogará porque instituciones adquieran o construyan edificios propios.

Alvarado destacó el ejemplo del ICE que ha permitido la reducción de millones de colones en alquileres con la construcción de instalaciones a lo largo del territorio nacional.

“Continuar con la política de reducción de gastos en alquileres, en un marco de eficiencia y optimización de recursos del sector público, será una de las líneas de acción de mi gobierno”, anunció Alvarado.

“Este compromiso de bajar el presupuesto destinado a alquileres, que en el gobierno central supera anualmente los 1.600 millones de colones, se inserta en la estrategia global de mejorar la eficiencia del sector público”, acotó.
Para bajar costos por concepto de alquiler, el candidato presidencial del PAC plantea, entre otras medidas:

 

1. Emitir una directriz que ordene a las instituciones ejecutar un plan de renegociación de contratos de arrendamientos a la baja en condiciones más favorables para la Administración.

La disposición establecerá metas de cumplimiento por dependencia.

Alvarado recordó que en la presente administración se dieron avances importantes como la renegociación que hizo el Ministerio de Educación, la cual permitió mejorar condiciones y bajar montos de contratos hasta en un 25%.

2. Elaborar estrategias para que las instituciones públicas adquieran o construyan sus propias instalaciones y dejen de pagar millonarios alquileres.

Puso como ejemplo el caso del ICE que en menos de dos años construyó con recursos propios un edificio, en Sabana Norte, que le permitió a la institución rescindir de diez contratos y generar ahorros anuales superiores a los 4.700 millones.