Estos son los arqueros costarricenses que luchan por ser el tercer portero de La Sele.

Redacción – Keylor Navas o Patrick Pemberton, esta claro que estos dos porteros son la principal carta del machillo bajo los tres palos; sin embargo, existen dudas sobre quién podrá ocupar la plaza de tercer portero y las interrogantes se agravan más al desconocer que guardameta podría meterse en la lista, en caso de una lesión de estos cancerberos.

A lo largo de los años, Costa Rica se ha caracterizado por ser una selección que forma buenos arqueros, con cualidades excelentes para triunfar en cualquier parte del planeta.

Costa Rica tiene en el extranjero cinco arqueros, que podrían pelear por ese ansiado tercer puesto de portero en la selección nacional de nuestro país, estos guardametas estarán por detrás de Navas y Pemberton.

Estos cancerberos tienen amplia trayectoria en el fútbol nacional, la mayoría de estos porteros en al menos en una ocasión se han enfundado la camiseta tricolor.

Los cinco guardametas nacionales fuera de nuestras fronteras son: Víctor Bolívar (Deportivo Petapa) y Adrián De Lemos (Antigua GFC) ambos juegan en Guatemala, Esteban Alvarado (Trabzonspor) de Turquía, Alejandro Gómez (Oriente Petrolero) de Bolivia y Danny Carvajal (Tokushima Vortis) de la segunda división japonesa.

Víctor Bolívar es un experimentado arquero costarricense que ya tiene más de un año en suelo chapín, el portero nacional es titular indiscutible del Club Deportivo Petapa de la Liga Nacional de Guatemala, Bolívar, en la campaña anterior se destacó por sus grandes actuaciones con los Loros del Petapa.

El arquero oriundo de Cañas, Guanacaste, formó parte de la selección nacional de nuestro país en la Copa América 2004 y en los Juegos Olímpicos del mismo año, lastimosamente para Bolívar no jugaría ni un solo minuto en dichas competencias.

El otro guardameta tico en suelo chapín es Adrián De Lemos, este portero de 35 años tiene un gran bagaje en el balompié nacional pero desde el año anterior milita en el actual campeón de la Liga Nacional de Guatemala, el costarricense vio acción en 23 partidos y además fue el portero menos vencido.

De Lemos es a nivel de selección nacional participó de la eliminatoria para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, donde una lesión no le permitió participar en dicha justa.

A pesar de que formó parte de distintos procesos de selecciones nacionales desde el 2003, debutó hasta el 1 de marzo del año 2006 en un juego amistoso ante el combinado de Irán. Además participó en la Eliminatoria rumbo a Sudáfrica 2010, así como de otros encuentros amistosos. De Lemos contabiliza tres juegos clase A.

De Lemos conversó desde suelo guatemalteco con AMPrensa.com dónde le consultamos si se ve en el Mundial de Rusia 2018.

Pasó en reiteradas ocasiones por la selección nacional, tienes un gran nivel en el extranjero ¿Se ve en Rusia 2018?

«Me encantaría formar parte de los Seleccionados que van a Rusia sería un sueño hecho realidad para mi persona, queda muy poco tiempo para el mundial y el cupo de los porteros en Costa Rica es muy duro porqué hay buenos porteros que están haciendo muy bien las cosas y están con la misma ilusión de todos para integrar la selección que va para Rusia 2018».

«Yo siempre he luchado muy fuerte en los equipos que he estado y nunca he perdido la ilusión de volver a la selección y representar con mucho orgullo los colores blanco, azul y rojo de mi querida Costa Rica»

Por su parte, Esteban Alvarado, es el portero costarricense con más experiencia en el extranjero, el espigado guardameta salió del Deportivo Saprissa en el año 2010 rumbo al AZ Alkmaar de la Eredivisie holandesa, el arquero permaneció en el cuadro tulipán hasta la temporada 2015.

Luego de esa experiencia en una de las mejores ligas del viejo continente, el nacional salió rumbo el Trabzonspor de la Superliga de Turquía, Alvarado no ha contado con mucha regularidad en el cuadro turco, ya que apenas ha visto acción en solamente tres compromisos de la presente temporada.

El arquero de 1.93 de altura, tiene un total de 11 juegos clase A con la selección, Alvarado es el arquero con más posibilidades de subirse al avión rumbo a Rusia 2018, lastimosamente para el portero, no es tomado en cuenta por Óscar «el Machillo» Ramírez.

Alvarado se llenó de gloria en el Mundial sub20 de Egipto 2009, el nacional destacó como un guardameta con grandes reflejos y habilidades recibiendo el premio «Guante de Oro Adidas» como mejor portero del certamen.

Otro guardameta nacional que milita fuera de nuestras fronteras es Danny Carvajal, un portero que en los últimos meses ha sido duramente criticado por muchos medios de comunicación a nivel nacional, el sancarleño hace pocos días confirmó su fichaje con el Tokushima Vortis de la segunda división de Japón.

Danny Carvajal estuvo presente en la goleada que le propinó recientemente España a Costa Rica con marcador de 5-0. (Foto: Federación Costarricense de Fútbol)

Carvajal no contó con mucha regularidad en Albacete Balompié, el nacional no contó con mucha suerte por su pasó en el equipo español, sumado a los distintos errores que lo sentenciaron a la banca del combinado de la segunda división ibérica.

Además, en el último juego con la selección nacional recibió la goleada de España a Costa Rica con un marcador de 5-0, dicho juego despertó el descontento de muchos aficionados nacionales y levantó las críticas de un gran sector de la prensa nacional con el nivel del costarricense en suelo ibérico.

Alejandro Gómez es el último cancerbero tico en emigrar al extranjero, el portero nacional partió hace días atrás al Oriente Petrolero de la primera división de Bolivia, Gómez espera demostrar calidad entre los tres palos y dejar muy en claro que su nivel en Cartaginés y Santos no fue casualidad.

El costarricense jugará en uno de los clubes más populares del balompié boliviano, Gómez espera convertirse en el portero titular del equipo de Santa Cruz de la Sierra.