Abelino Esquivel, exdiputado del Partido Renovación Costarricense. Foto: Amprensa.com.

San José – El diputado cristiano de Renovación Costarricense, Abelino Esquivel, se mostró en contra del voto de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el que pide a Costa Rica avalar el matrimonio gay en Costa Rica, pues constituye un derecho.

Esquivel señaló que los que aprueban leyes en Costa Rica son los diputados y no la CIDH y, según él, la mayoría del pueblo costarricense le ha dicho no al matrimonio igualitario y por ello, la iniciativa no ha avanzado en la corriente legislativa.

«Tenemos que ser respetuosos de lo que dice la Constitución Política y nuestra constitución declara que el país en el que el matrimonio es entre hombre y mujer. No podemos permitir que un órgano internacional nos diga qué hacer, debemos ir con más precaución. Aquí los que aprobamos leyes somos los diputados, que somos la representación del pueblo y no la CIDH. Si fuera así, mejor cerremos la Asamblea Legislativa y nos vamos para la casa», comentó Esquivel.

El legislador, incluso, dijo que los costarricenses son quienes han mostrado que no están de acuerdo con que se apruebe un proyecto de esa índole.

«Así es como se hacen las leyes en este país. Por eso totalmente en contra de ello. Hay personas que desde ahí impulsan un matrimonio que la mayoría de los costarricenses no aprueba. Si la mayoría de los costarricenses estuviese de acuerdo, esa ley hubiera pasado hace rato», manifestó.

LEA TAMBIÉN: Corte Interamericana ordena a Costa Rica permitir matrimonio gay

Por otro lado, Mario Redondo, diputado de Alianza Demócrata Cristiana (ADC), también atacó la decisión de la CIDH y dijo que, luego de esto, la Corte pretenderá imponer la agenda de aborto. Incluso, aseguró que esta decisión fue un ‘compadre hablado’ con el gobierno.

«Considero que el fallo de hoy de la CIDH es una desproporcionada intromisión a la soberanía del país. Un grupo de personas, que no representa al pueblo costarricense, está tomando decisiones que le conciernen a nuestro Congreso o al país en general. Esto fue un “compadre hablado” entre el gobierno y ella CIDH», añadió Redondo.

Este martes, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó a Costa Rica permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, tras una consulta realizada por el gobierno en mayo del 2016.

La Corte indicó que, “el Estado debe reconocer y garantizar todos los derechos que se deriven de un vínculo familiar entre personas del mismo sexo de conformidad con lo establecido en los artículos 11.2 y 17.1 de la Convención Americana de Derechos Humanos y en los términos establecidos en los párrafos a 200 a 218”.

3 COMENTARIOS

  1. Diay, con diputados del calibre de este elemento, realmente no es tan descabellada la idea de cerrar la Asamblea. jajajaja

  2. Esa es la muestra total del desconocimiento del ordenamiento jurídico. Y eso que es diputado. Por eso debemos pensar bien nuestro voto.

  3. Ya Vamos viendo cuales diputados son los que no deberían ocupar esas curules, pues no saben ni como opera el estado de derecho, vienen las elecciones y por ello debemos pensar bien por quien votar para presidente y diputados.

Comments are closed.