Redacción – El contención de la selección nacional y de la primera división de Suiza con el Lausanne-Sport, Yeltsin Tejeda, conversó con el diario francés Lucarne Opposée en donde hablo de La Sele, su futuro e inclusive de la Liga Deportiva Alajuelense.

En torno al cuadro rojinegro que tantas veces enfrentó en clásicos con el Deportivo Saprissa, los comunicadores le consultaron sobre la situación eriza, ante lo que Tejeda expresó: «lo de la Liga pasará. Recuerdo cuando comencé en Saprissa, teníamos 4 o 5 años sin títulos y fue difícil. Creo que deben mantener la calma, cuentan con futbolistas nuevos que deben aprovechar esta oportunidad. Si los jugadores aprovechan esa oportunidad, volverán».

Por otro lado, también le consultaron sobre su futuro futbolístico y el equipo en el que desea acaba su carrera como jugador.

«Para Saprissa o Limón. Estaría muy feliz de terminar en uno de estos dos clubes», dijo Tejeda.

Repase aquí la entrevista completa a Tejeda:

¿Cuándo pensaste que serías un futbolista profesional?

Desde que soy pequeño juego en todas partes, siempre tengo una pelota en mis pies, juego con mis hermanos. Desde que era muy joven, nunca soñé con convertirme en un jugador profesional. Ahora estoy, estoy muy feliz, estoy convencido de que esto es lo que quería hacer.

A los 15, llegas al Deportivo Saprissa, comienzas con los profesionales a los 19 años, ¿qué recuerdas?

Muchos. Cuando era pequeño jugaba en pequeños equipos en Limón, donde nací, pero cuando llegué a Saprissa era un gran club. Es el club más importante de Costa Rica. Cuando llegué a los 15, tenía el objetivo de debutar, jugar con el primer equipo. Cuatro años después, estaba muy feliz cuando debuté contra Pérez Zeledón. El club no estaba en un buen momento, pero hey, hice mi primer juego y tan pronto como el entrenador me dio esta oportunidad, di todo y de inmediato me convertí en titular.

Y hoy, ¿estás más apegado a Saprissa o a Limón?

(Risa). Ja, es difícil porque ahora mi hermano pequeño juega a Limón. Estoy mucho. Me gusta Limón porque nací allí, lo soy desde que era pequeño. Pero también soy Saprissa, porque este es el club que me hizo comenzar, me dio la oportunidad de hacer mis primeros minutos en la primera división profesional. Yo soy para mi hermano y para todo lo que Saprissa representa para mí.

Y desde Europa, ¿puedes seguir los juegos de la liga?

Sí, veo muchos juegos los sábados más que el domingo. Los juegos son a las 11 en punto allí, son 19-20 horas en casa. Me gusta jugar a las cuatro en casa viendo partidos, no solo Limón y Saprissa, sino todos los partidos porque realmente me gustan los partidos del campeonato costarricense.

En este momento, en este momento Alajuelense, uno de los grandes clubes del país, tiene grandes problemas de resultados. Qué piensas de eso ?

Sí. Pero pasará. Recuerdo cuando comencé en Saprissa, teníamos 4 o 5 años sin títulos y fue difícil. Creo que deben mantener la calma, comienzan muchos jugadores que deben aprovechar esta oportunidad, miro qué jugadores ponen a los titulares y puede cambiar la situación en la que se encuentran. Si los jugadores aprovechan esta oportunidad, volverán.

¿Piensas regresar al país en el futuro, por ejemplo para terminar tu carrera?

Me gustaria. Para Saprissa o Limón. Estaría muy feliz de terminar en uno de estos dos clubes.

Hablemos de Francia. ¿Qué recuerdo guardas de tu visita a Francia?

Guardé muchas cosas porque aprendí mucho con Pascal Dupraz. Tuve un año en la Ligue 1, un año difícil porque llegué tarde debido a la Copa del Mundo. Cuando llegué, la situación ya era difícil. Tratamos de hacer todo lo posible para salvar al equipo, pero fue difícil. Guardo un montón de cosas, una gran cantidad de juegos importantes, el partido en el Parc des Princes … De todas formas, cuando estoy de suerte, veo los videos y me dan ganas de volver a jugar en la Ligue 1. espero, c es un objetivo.

¿Realmente te gustaría volver?

Sí, me gusta, estoy mucho. Ahora la Ligue 1 ha cambiado mucho con las grandes estrellas en el campeonato, espero poder volver en 2-3 años. Yo trabajo para eso

¿Qué fue lo más difícil cuando llegaste? ¿Falta de preparación por la Copa del Mundo o por llegar a Europa?

Cuando jugué en Costa Rica, cuando comencé, soñaba con venir a Europa. Cuando llegué allí, estaba muy feliz, pero era muy diferente comparado con Costa Rica. La cultura, el idioma … El trabajo fue diferente, en Europa es más físico, va más rápido. Tienes que cambiar muchas cosas, aprendí mucho, los primeros años son difíciles pero ahora me siento bien.

¿Cómo se explica que haya muy pocos costarricenses que vengan a Europa y, especialmente, que se adapten?

Sería bueno para el país, para la selección, pero creo que sería posible que más costarricenses vinieran a Europa porque tenemos las cualidades para eso, tenemos una idea que a los entrenadores les gusta pero tenemos que trabajar mucho para venir aquí. Realmente creo que podemos ser más numerosos.

¿Tiene un ejemplo de algo que cambia significativamente la vida diaria?

Ahora me siento bien en Suiza, es mi cuarto año, pero al principio, cuando llegué, era difícil comprar cosas, no sabía qué decir. Ahora que conozco el idioma, sé un poco de cultura, es más fácil. Pero al principio fue diferente.

¿Entonces crees que es más fácil ir a España, por ejemplo, como lo hace Celso Borges?

Tal vez ayuda sí. Pero bueno, si tenemos la oportunidad de llegar directamente a España, es bueno para nosotros, pero un jugador como Borges sufrió mucho. Hizo Suecia, Noruega, muchas cosas antes de llegar allí. Creo que es una característica de los costarricenses, tenemos que trabajar duro para conseguir lo que queremos. Todos los costarricenses en Europa quisieran estar en España, Inglaterra, Italia. Pero tenemos que trabajar para eso.

La desaparición del ETG, ¿qué te inspira?

Un poco triste porque cuando llegué al club, había muchos objetivos, de un año a otro los objetivos cambiaban. Creo que todo cambió cuando el equipo cayó en la Ligue 2, todo cambió desde el año anterior. En la Ligue 2, pensamos que podría pasar. Estoy triste por eso porque es el club el que abrió mis brazos para venir a Europa y me hubiera gustado que siga siendo mínimo en la Ligue 2. Es un poco difícil para mí.

A nivel personal, ¿cuál es el mejor momento de tu carrera?

La Copa del Mundo. Es algo asombroso, es algo con lo que soñé mucho. Llegué allí gracias a un montón de trabajo. Tuve que trabajar mucho para eso. Al principio no estaba en la selección, luego no era titular y cuando el entrenador me dio la oportunidad, jugué todos los partidos de la Copa del Mundo y eso me hizo llegar a Evian. No olvidaré nunca.

Hablaremos de los Ticos, calificaste para la Copa Mundial 2018 en un partido loco contra Honduras. ¿Puedes contarnos sobre esta noche?

Fue un poco increíble porque tuvimos buenos juegos, ganamos 2-0 en Estados Unidos, igualamos al final contra México, necesitamos un punto en dos partidos. Contra Honduras, debemos jugar un día pero la situación con el huracán, mover el juego, cambió un poco las cosas. Honduras tuvo un buen juego, pero al final se convirtió en un momento histórico para Costa Rica. Nunca olvidaré cuando Kendal Waston marca el gol, estábamos muy contentos. Esta es mi segunda calificación para una Copa del Mundo. Nos hubiera gustado ganar dos o tres a cero, pero Dios así lo quería. Ahora esperamos hacer cosas buenas en la Copa del Mundo.

Exactamente, jugarás tu segunda Copa del Mundo con este grupo. ¿Cuáles son las expectativas? ¿Hacer tan bien como 2014 o simplemente estar allí ya es enorme?

Desde que terminó la Copa del Mundo 2014, me he estado diciendo a mí mismo que quería jugar otro y hacer más de lo que hice en Brasil. Ahora que estamos calificados, trabajaré mucho para estar en la lista final, jugar juegos y hacer cosas buenas para ayudar a la selección porque sería bueno para mí, para la selección, para el país, para el equipo . La Copa Mundial 2014 ha cambiado las cosas desde que los equipos contrarios ven a Costa Rica. Keylor Navas está en el Real Madrid, Celso Borges está haciendo cosas buenas en La Coruña, Bryan Ruiz, muchos jugadores importantes. Tenemos una buena base, es una gran oportunidad para demostrar que Costa Rica puede hacer cosas buenas.

¿Tu mejor recuerdo de la Copa Mundial 2014?

Recuerdo el juego contra Grecia, cuando vamos a los penaltis, el momento en que marca Michael Umaña, el momento en que corremos con Keylor Navas que se unió a Michael. Nunca lo olvidaré y solo tengo un deseo, revivirlo nuevamente.

Antes del sorteo de esta Copa del Mundo, ¿tenías deseos? Juega Francia, Brasil?

Sí, me hubiera gustado jugar contra Francia porque creo que tienen suficiente para ganar o estar en la final así que los cruzaría. Soy mucho fútbol francés, Ligue 1. Suiza es lo mismo, ahora que estoy aquí, sé su nivel. Sé que en la selección no hay muchos jugadores que jueguen en el país, pero los conozco y estaría muy feliz de jugar contra Suiza.

El sorteo se cumplió parcialmente ya que Costa Rica enfrentará a Brasil, Serbia y Suiza. Una opinión sobre este grupo? ¿Confiado?

No estoy seguro no, es un grupo difícil. Creo que en el fútbol no hay nada imposible, pero Brasil es el favorito. Suiza y Serbia son buenas selecciones también.

Tener a Óscar Ramírez, quien jugó en un Mundial 90, sumado a tu experiencia en 2014, ¿es una ventaja?

Sí, es eso. Es entrenador del país, ha hecho cosas buenas con Alajuelense, conoce a muchos jugadores. Él sabe cómo hablar con los jugadores porque hizo una Copa del Mundo. Él nos cuenta historias que tuvo en esta Copa del Mundo 90. Hizo muchas cosas buenas, nos calificó para la Copa Mundial 2018 con bastante facilidad cuando nos comparamos con las otras veces que sufrimos hasta el fin. Él está allí, lo escucho, le gustaría hacer cosas buenas.

También estaba la Gold Cup. ¿Qué recuerdas?

Es una decepción porque en la semifinal contra EE. UU., Pensamos que podríamos hacer más. Marcan en un momento difícil y ganan. Pero creo que nos sirvió más tarde. El 2-0 en casa en la calificación, sin la Copa Oro …. Si me pides que elija entre ganar el partido de la copa de oro y el partido de clasificación, elijo la calificación, es un partido que casi nos dio la Copa del Mundo. Estoy feliz de haber jugado la Copa de Oro, me faltaba tiempo de juego en la selección, pero estoy más feliz de estar en la Copa del Mundo.

La prensa costarricense es muy crítica con el juego que se considera defensivo de la selección. ¿Qué te inspira?

No siempre queremos jugar a la defensiva. Pero eso es normal especialmente después de los partidos contra España o Hungría. Debemos permanecer callados, trabajar y continuar progresando. Para la Copa Mundial de 2014, perdimos amistosos, tomamos 4-0 contra Japón. Debemos saber que tenemos que trabajar duro para este Mundial, pero con la tranquilidad que nos da lo que hicimos en la calificación.

tejedaespagne

Usted lo mencionó un poco antes, pero al final, ¿no ha cambiado Costa Rica el estado desde 2014?

Sí, todo ha cambiado. Sentimos que los equipos quieren vencernos aún más. Hicimos historia en 2014, pero no debemos permanecer en ella. Todos los equipos nos miran, ven los videos de lo que hicimos en 2014. Depende de nosotros trabajar más.

Y de repente, ¿sientes más presión sobre la selección para 2018?

Sin presión pero todos esperan mucho de nosotros. Debemos trabajar como dije para hacer cosas buenas y especialmente para que la gente no se desilusione.

Podemos decir unas palabras del Capitán Keylor Navas. ¿Cuál es su lugar en el vestuario?

Él es un gran líder. Está en el mejor equipo del mundo, es muy respetado, pero sigue como antes, no ha cambiado. Ganó dos Champions League, hizo cosas excelentes en la Copa del Mundo. Él usa su experiencia para el bien del equipo, no para él. Él continúa trabajando normalmente, como de costumbre. Él gana la Liga de Campeones y dos días después, llega a Costa Rica para jugar la clasificación. Normalmente, no sucede. No creo que otras personas se comporten como él.

¿Dónde lo ubicaría en la historia del fútbol costarricense?

Ahora podemos decir que él es el mejor, el primero. Ha ganado dos Champions League, es titular, tiene respeto. En Costa Rica, él es como un dios. Creo que es el jugador más importante de la historia.

Con información del diario francés Lucarne Opposée.