Redacción- El 31 de diciembre se acerca y miles de personas ya esperan con ansias disfrutar de los juegos artificiales; sin embargo, la mascotas son los seres que más sufren con este espectáculo pirotécnico.

Investigadores y médicos veterinarios de la Universidad de Oslo, Noruega, afirman que los petardos y fuegos artificiales causan terror en las mascotas, incluso, más que el que les genera el ruido de un disparo, del tráfico o de los truenos.

Las explosiones de los juegos pirotécnicos pueden causar diferentes padecimientos en las mascotas tales como: dolor de oído, pánico  taquicardia, diarrea y vómito por el estrés, ataques de ansiedad, temblor, aumento de la presión sanguínea y muerte.

Para evitar que su mascota sufra, siga estas recomendaciones:

Tenerla identificada: Cuando los animales se asustan producto de los fuegos artificiales tienden a correr y huir del lugar, por lo que es recomendable tenerle una identificación con los datos del dueño en caso de que escape.

Una comida pesada y mucho ejercicio: Horas antes de que inicien los espectáculos en el cielo, deberá dar a su mascota una comida rica en carbohidratos, así estará más tranquila. Complemente esto con mucho ejercicio, así su animal estará cansado y querrá dormir.

Bloquear las salidas: Para evitar que escapen de casa producto del susto del momento, procure cerrar todas las salidas posibles que tenga su mascota.

Prepare un lugar cómodo en el que pueda esconderse: Busque un lugar cómodo y cerrado en el que su mascota pueda sentirse segura, por ejemplo bajo una cama o la mesa.

Tratar de ahogar el ruido: Intente disminuir el ruido de los fuegos artificiales, ponga música tranquila o el televisor con volumen alto.

Quedarse con su mascota: Es recomendable estar con su mascota en este momento, es importante no dejarlas solas en casa. Intente jugar con ella y distraerla mientras pasa el espectáculo.

Medicinas: Puede llegar a ser el último punto ha tomar en cuenta si tu mascota sufre por los juegos pirotécnicos, pero existen diferentes medicamentos para ayudar a calmar a las mascotas. Es indispensable que primero consulte a su veterinario de preferencia.