Foto con fines ilustrativos. AMPrensa.com

Redacción-  La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR ) señaló que el balance anual entre logros y deudas que el Gobierno tiene con el sector es negativo.

La CICR presentó una lista de 16 logros obtenidos para el sector y 18 deudas del Gobierno, así como 15 alarmas en distintos temas de competitividad durante su presentación anual de “Balance de 2017 y Perspectivas del 2018 para el sector industrial”.

“Seguimos arrastrando deudas de años anteriores y ahora sumamos otras nuevas de este año. Por esas deudas, aunque en 2017 el sector creció en producción y exportaciones, ese crecimiento estuvo concentrado en el régimen de zonas francas, por lo que el empleo sigue creciendo muy poco. 2018 deberá ser un año clave, con nuevo Gobierno, para incentivar la industria, mejorar la competitividad del sector y la generación de empleo”, señaló Enrique Egloff, Presidente de la CICR.

La CICR agregó este año 15 nubarrones que se avecinan en el 2018 correspondientes a alertas provenientes de proyectos de ley que atentan contra la competitividad y la generación de empleo como: la Ley para desincentivar el consumo de productos ultraprocesados y fortalecer el Régimen IVM de la CCSS, la posibilidad de que RECOPE amplíe su monopolio a gas natural, biocombustible y distribución de gas licuado de petróleo, el levantamiento al velo de la personalidad jurídica, el estímulo al Empleo Joven y la creación del Día del padre como feriado obligatorio, entre otros.

El sector manufacturero ha crecido en 2017 un 4% respecto del 2016. La CICR explicó que el crecimiento en producción y exportaciones se mantiene muy concentrado en régimen de zonas francas.

Asimismo, la CICR mencionó que en el 2018 el sector manufacturero mantendrá un crecimiento o será similar, continuará el dinamismo en el sector de dispositivos médicos, y tendrá un desempeño moderado de las actividades fuera de la zona franca por la inflación y los aumentos de las tasas de interés. Con esto, el PIB de la industria manufacturera crecería alrededor de 4% en 2018.

Logros y deudas del Gobierno durante el 2017

Para la evaluación y balance de este año, la Cámara de Industrias de Costa Rica estableció 9 factores de competitividad, con el fin de analizar los 16 logros en distintos temas de competitividad ante la gestión proactiva y efectiva de la CICR y las 18 deudas que el Gobierno (Poder Ejecutivo y Legislativo) tienen con el sector industrial y de servicios a la industria.

Las 9 áreas son: Electricidad, Combustibles, Comercio Exterior y Logística, Innovación, Apoyo a la PyME, Calidad y Mejora Regulatoria, Talento Humano, Ambiente y Responsabilidad Social y Políticas Macroeconómicas.

Además de arrastrar deudas en varios factores, se le suman a las deudas 15 alertas que ponen un nubarrón encima del ambiente de desarrollo empresarial local y de inversión extranjera para el 2018.

Lista de deudas por factores de competitividad 

Factor de competitividadPrincipal deudaOtras deudas importantes 
ElectricidadImplementación de la TMTb a pesar de la publicación del Decreto N°40509 para su restablecimiento
  • Se han reconocido sobrecostos al P.H. Balsa Inferior, se ha otorgado aumento a ICE Generación.
  • Suspensión de Tarifa para empresas electro intensivas
  • La Ley de Geotermia aún no se firma

 

Combustibles
  • Aumentos importantes a las tarifas por causas ajenas a precios internacionales.
  • ARESEP permite inclusión de ₡5.000 MM por convención colectiva de RECOPE (acción de la CICR pendiente de resolver)
  • Ausencia de un programa nacional de biocombustibles
Comercio Exterior y LogísticaSin avances en el operador confiable e instalación de scanners / aumento de la inseguridad en el transporte del comercio  internacional con un deterioro de la imagen del país
  • Se mantiene el rezago en los proyectos de infraestructura pendientes (Ruta 32, etc.)

 

  • El país cerró un año más aplazando proceso de integración la Alianza del Pacífico
Innovación El país sigue sin agencia de  innovación para el sector productivo en general y el apoyo es limitado para la innovación empresarial.
Apoyo a la PyMESe mantiene poca articulación de servicios de desarrollo empresarial, incluyendo los que tiene que proveer el INA en el marco del SBD
  • Se mantiene el limitado avance de implementación de garantías mobiliarias para facilitar el acceso al financiamiento de las PYME y del sector productivo en general.
Calidad y mejora regulatoria No se ha logrado finalizar la propuesta de reforma a la Ley del Sistema Nacional para la Calidad.
  • A pesar de la reciente aprobación en la OCDE, no hay una verdadera Política Nacional de Mejora Regulatoria, eso incluye que los Planes de Mejora Regulatoria de las instituciones no impactan realmente la simplificación de trámites.
  • Los sistemas de compras públicas siguen desfavoreciendo a la producción nacional
Talento HumanoPendiente aprobación  del Proyecto de Ley de Formación Dual.
Ambiente y Responsabilidad SocialSigue sin resolverse el tema de la Matriz Genérica de Protección de Acuíferos del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas Riego y Avenamiento (SENARA)
Políticas MacroeconómicasFalta de una política cambiaria que

tenga en cuenta la competitividad de las exportaciones y de la producción local que compite con importaciones.

Poco avance para llegar a un acuerdo político que atienda de manera integral la necesaria y ya urgente solución al problema del Déficit Fiscal y el consecuente aumento de la deuda pública.