San José – Desde permitir que las universidades privadas gradúen especialistas, hasta la creación del primer Sistema Nacional de Especialistas, los candidatos a la presidencia de la República cuentan con diferentes propuestas para hacerle frente a un gran reto: dotar a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) de profesionales sin afectar las finanzas de la institución.

AMPrensa.com consultó a los 13 aspirantes a ocupar la silla presidencial sobre la estrategia para satisfacer la necesidad de especialistas en los hospitales del país, quienes respondieron tienen su propia receta.

Meses atrás, la institución reveló un faltante de médicos en 12 especialidades, de forma urgente eran necesarios 47 profesionales para hospitales de zonas rurales, lo que evidencia una situación apremiante.

El aspirante oficialista, Carlos Alvarado, planea la creación del Sistema Nacional de Formación de Especialistas para integrar la oferta no solo del sector público, también del privado, cumpliendo con estándares de calidad en cuanto a la formación académica.

A la vez, planea convocar la primera Mesa Intersectorial Sobre Formación de Especialistas que tendrá como meta establecer un plan nacional en seis meses.

“Debe transparentarse el proceso formativo y el diálogo de los actores que intervienen: universidades, asociaciones de especialistas, colegios profesionales, estudiantes, la CCSS, el ministerio de Salud, entre otros” añadió Alvarado.

El aspirante por el Partido Nueva Generación hizo hincapié en abrir el mercado académico al sector privado.

“Vamos a quitar que sea únicamente la Universidad de Costa Rica la que gradúe especialistas, hay que recibir también de universidades privadas, como la Ucimed, que pueden tener un buen estándar de medicina académica” explicó.

Rodolfo Piza, de la Unidad Social Cristiana, fue enfático en señalar que las contrataciones para los hospitales de la CCSS se deben enfocar en los profesionales que laborarán en el segundo turno que él propone como solución para acabar con las listas de espera.

“En este caso, no es pertinente aumentar plazas administrativas; más bien las nuevas contrataciones de profesionales y de personal, deben ser prioridad en el segundo turno, así como las especialidades y las zonas geográficas deficitarias” indicó el socialcristiano.

Para los candidatos Antonio Álvarez Desanti, de Liberación Nacional y Edgardo Araya, del Frente Amplio, existen suficientes recursos en la institución para hacerle frente a la necesidad de esos profesionales de la salud.

El liberacionista estima que, en su Gobierno, formaría, al menos, mil especialistas.

“La CCSS tiene un superávit en este momento. Existen actualmente más de 1000 médicos generales sin trabajo, se debe aprovechar el capital humano que ya existe para formar más especialistas. En 4 años podemos formar al menos 1000 especialistas” explicó Álvarez.

Araya destacó que la solución está en la misma institución.

“Es un asunto de organización interna. Hay recursos para poder tener los especialistas que se necesitan” dijo.