San José – El viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, renunció este viernes a su cargo luego de los allanamientos del OIJ por los vínculos con el caso del cemento chino.

El mismo presidente Luis Guillermo Solís confirmó esta mañana que Rodríguez dimitió al cargo luego de que el OIJ allanara su oficina y su casa por aparentes beneficios al empresario Juan Carlos Bolaños en la importación del cemento chino.

Solís admitió que la capacidad de negociación del viceministro en el Congreso está limitada por la investigación penal en su contra, lo cual sería usado como justificación para impedir el avance de la agenda fiscal en el parlamento.

«El señor viceministro, a quien agradezco su comprensión, sabe que las circunstancias de las últimas horas y las investigaciones que está realizando el Ministerio Público, por las cuales hemos expresado apoyo, constituyen factores que en este momento, debido a la judicialización del proceso, ameritan su retiro del cargo y en los próximos días de manera ordenada», dijo el presidente este viernes.

Solís señaló que Rodríguez le entregará la carta de renuncia el próximo lunes para que pueda rendir un informe sobre las condiciones del despacho.

A Rodríguez se le investiga penalmente por unos mensajes intercambiados con el exdirector de Aduanas, Benito Coghi, en donde señalaba que el ‘Big Chief’ estaría muy contento si agilizaba el ingreso de un cargamento de cemento proveniente de China.

Incluso, pedía avances sobre las modificaciones necesarias para poder ingresar el cemento al territorio nacional.

Este jueves se confirmó que la Fiscalía lo llamó a declarar por el mismo caso.