Imagen ilustrativa.

San José – El proyecto de ley para prohibir la venta de licor en minisúper debilitaría a unos 8 mil establecimientos comerciales, denunció la  Cámara Nacional de Comerciantes Detallistas y Afines.

Para Ana Teresa Vásquez, Presidenta de la Cámara, , la ley #19916 ocasionaría un serio problema de competitividad a las micro, pequeñas y medianas empresas comerciales.

De los 14 mil minisúper que existen a lo largo del país, el 60%, esdecir unos 8 mil microempresarios se verían afectados y forzados a cerrar sus negocios.

“Si el negocio quiere subsistir debe tener los productos y servicios que el consumidor demanda, porque en caso contrario, desaparecerían más negocios, en claro detrimento para la democratización económica de nuestro país”, comentó.

Vásquez recalcó el hecho de que la prohibición de la venta de bebidas con contenido alcohólico a menores de edad, así como el orden en las vías públicas están debidamente contemplados, reguladas y sancionadas, tanto en la Ley 9047, Ley que regula la Comercialización de Bebidas con contenido alcohólico como en el Código Penal de nuestro país,

Como consecuencia, además, esta ley vendría a generar un serio problema de desempleo directa o indirectamente. “Es por esto que un proyecto como el 19916, no tiene razón de ser, generando más bien problemas de desempleo con el cierre de los negocios que perderán la competitividad que se requiere en un mercado tan dinámico como el que tiene Costa Rica”, comentó. 

Para la Cámara Nacional de Comerciantes Detallistas y Afines, pensar en que la nueva ley vendría a solucionar la problemática del alcoholismo o la drogadicción en jóvenes y los hechos que alteran el orden público es un error, pues más bien, es necesario buscar encontrar soluciones reales como sociedad.