Redacción – La regulación en carretera será una prioridad en el operativo de Navidad definido por la Policía de Tránsito, comprendiendo que la época de compras navideñas, el consecuente aumento de vehículos y peatones en las vías, así como el desplazamiento desde y fuera del Valle Central para fin de año provocará congestionamientos.

Sin embargo, todas estas labores de regulación y control, como elementos medulares dentro de las labores operativas estarán supeditadas a un objetivo todavía más relevante, que es reducir la cantidad de muertos en carretera.

En ese sentido, el Director de la Policía de Tránsito, Comisario Mario Calderón, recalcó que desde octubre pasado vienen desplegando una serie de operativos de control y prevención para sacar de carretera a vehículos y conductores que representen un riesgo para otras personas y para estos mismos conductores.

Estas labores se han ejecutado en asocio con la Policía de Tránsito municipal de 16 cantones del país y se mantendrán durante diciembre.

Estas medidas, la regulación y el control en las vías buscan reducir muertes en carretera. Calderón explicó que la regulación y la presencia policial en carretera inciden en el comportamiento de los conductores, que ante una situación de congestionamiento propio de esta época suelen actuar impulsivamente para avanzar y provocar un accidente o atropellar a un peatón.

El control en carretera, por su lado, también tiene un efecto positivo en el tema de accidentes, si se saca de carretera a conductores ebrios, a picones, a personas que abusan de la velocidad, a conductores sin licencia, a vehículos sin condiciones mínimas para circular, evidentemente serán menos viables las condiciones para choques o atropellos que cobren vidas.

Como reto particular, en consecuencia, la Policía de Tránsito buscará reducir la cantidad de 52 fallecidos de diciembre pasado, la cifra de muertos más alta desde diciembre de 1998 cuando fallecieron 54 personas.

Esta suma confirma lo mortal que suele ser el mes de diciembre, ya que además de los decesos se reportaron 150 heridos graves y 863 leves.

Las labores policiales incluyen 70 operativos de control de velocidad, que es la principal causa de muerte en carretera (11 de los decesos en diciembre 2016 son atribuidos a esta causa); por las fechas de fiesta, también se harán 37 operativos de control de alcohol en todo el país, más tomando en cuenta que otros 11 decesos en diciembre pasado fueron achacados al alcohol al volante.

Asimismo, se ejecutarán otros operativos de control de respeto al señalamiento vial, en cuenta acatar la luz roja del semáforo y la señal de alto, así como controles para garantizar la seguridad de los vehículos.

Punto aparte es el tema del estacionamiento indebido, que complica la fluidez en la capital. Esta conducta se atacará con mucho énfasis hasta el 24 de diciembre, pues el centro de San José y las cabeceras de provincia se saturan de compradores.

Vigilar que no se estacionen en lugares prohibidos será clave, más tomando en cuenta que este será el primer diciembre en el que se podrá sancionar sin la presencia del conductor, gracias a la reforma a la Ley de Tránsito que rige desde el 17 de julio pasado.

Presencia en actividades masivas

La iluminación del árbol de Navidad del Hospital de Niños el próximo jueves o de la fachada del Museo de los Niños, el viernes pasado, son actividades en las que la Policía de Tránsito suele tener presencia en diciembre.

El Comisario recalcó que la coincidencia de peatones, ciclistas y vehículos en las vías potencian los peligros de accidentes y es en esa línea que su presencia en actividades masivas es relevante.

“La época navideña es muy bonita, pero conlleva grandes retos para la Policía de Tránsito, porque las personas se ofuscan un poco en su afán de realizar todas sus tareas, tanto laborales como personales. Un motociclista que se dedica a la mensajería se va a topar con más vehículos en la carretera, eso afecta sus tiempos de traslado. Las personas vienen a San José a hacer compras, se llenan de paquetes y cruzan las calles sin fijarse, a veces con niños a quienes no les dan la mano. Los conductores pierden la calma con tal de llegar al comercio que quieren visitar o a la fiesta o reunión de trabajo a la que fueron citado. Contra todas estas situaciones debemos luchar para reducir riesgos en las vías”, citó Calderón.

Personal y equipo disponible

Serán 754 oficiales los que se encarguen de vigilar las carreteras, en tres turnos de 8 horas. A este equipo humano se suman 165 patrullas, 229 motocicletas, 58 grúas, así como 24 radares de control de velocidad, 7 sonómetros y 83 alcohosensores.

Este equipo y personal permitirán atender la capital y los principales centro urbanos del país, con particular énfasis en el Gran Área Metropolitana, durante la época de actividades navideñas y de compras en el comercio.

Posteriormente, rutas vitales como la carretera San José-Caldera (ruta 27), la Interamericana Norte y la Interamericana Sur, la Costanera Sur, las rutas que comunican a las playas de Guancaste y a la Zona Norte del país, así como hacia el Caribe, como la ruta Braulio Carrillo (32) serán de las principales vías con vigilancia.

Serán 6 oficiales los que estarán el jueves frente al Hospital Nacional de Niños, mientras que 20 estarán a cargo de la Vuelta Ciclística a Costa Rica a partir del 18 de diciembre. Serán 60 la cantidad de oficiales que cubrirán el Tope y el Carnaval, que se realizarán en la capital los días 26 y 27 de diciembre, respectivamente.

El Festival de la Luz será la actividad que demandará más recurso humano, con un total de 200 oficiales que trabajarán ese sábado 16 de diciembre.

Entre el 25 de diciembre y el 7 de enero próximos, la Policía de Tránsito también contará con un grupo de 5 oficiales destinados exclusivamente a realizar controles de alcohol en las inmediaciones del campo ferial en Zapote.

En las zonas de playa también existirán controles, en cuenta la sanción a quien ingrese automotores a la zona de playa.

Retenes en carretera, vigilancia activa, que es el desplazamiento constante de los oficiales en ciertos tramos de carretera, también serán labores que aumentarán a partir del 25 de diciembre.

Por otro lado, Calderón enfatizo que el objetivo de reducir muertes en carretera es un tema de todos, tanto de las autoridades como de los ciudadanos, con su comportamiento en carretera.

Pertenecer y generar grupos en internet para avisarse dónde están los oficiales o hacerse cambios de luces para avisar a otros conductores que más adelante hay oficiales solo aumenta el riesgo de que una persona imprudente cause una muerte innecesaria.

La persona a la que se le avisa de la presencia policial bien puede ser quien mate a un familiar del que avisó, acotó el funcionario.

El Comisario también aprovechó para aclarar una situación que suele agravarse durante los días de vacaciones y los días de Navidad, que es el sobrecargo de vehículos, sea camino a la playa o para asistir a fiestas.

En esa línea, la reforma a la Ley de Tránsito, de julio pasado, también tipifica de manera puntual el no uso del cinturón de seguridad en todos los ocupantes como una falta.