Redacción – Los tiburones y rayas que se encuentran en aguas costarricenses se han visto amenazados por la pesca de arrastre según un estudio reciente del Centro de Investigación de Ciencias del Mar y Limnologia (Cimar) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Esta investigación reveló que estos animales que son parte del camarón, cuentan una vulnerabilidad muy alta en la pesca de arrastre.

Entre las especies más vulnerables están el tiburón martillo, la raya y el tiburón de aguas profundas.

“Más del 25 % de todos los tiburones y rayas que habitan las aguas de Costa Rica es capturado por la pesca de arrastre. A pesar de que este grupo es capturado de forma incidental, representa un porcentaje muy alto de la diversidad de depredadores marinos en nuestra costa Pacífica,” afirmó Mario Espinoza, uno de los autores del estudio.

Espinoza también señaló que la situación es preocupante, ya que los tiburones y rayas son sumamente vulnerables a la pesca de arrastre debido al gran tamaño, poca movilidad y lento crecimiento de sus poblaciones.

“El estudio encontró que las concentraciones más grandes de tiburones y rayas vulnerables a la pesca de arrastre se dan en el Pacífico sur, específicamente de Manuel Antonio hasta Golfo Dulce, entre los 50 y 100 metros de profundidad. Esta información complementa estudios previos del Cimar, que identificaron al Golfo de Nicoya, Térraba-Sierpe y Golfo Dulce como zonas de cría y alimentación de tiburones y rayas que deberían estar protegidos de esta pesquería”, declaró Tayler Clarke, otra investigadora participante en el estudio.

Ante estos riesgos, prohibir o regular esta pesquería le ayudaría al país a cumplir con sus obligaciones adquiridas con la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites).

Costa Rica debe comprobar que sus pesquerías de tiburón martillo son sostenibles para autorizar la exportación de esta especie.

 

Con información del portal de noticias de la Universidad de Costa Rica.