Redacción- Este viernes 8 de diciembre se inauguró el proyecto Peceras Marinas, una obra ejecutada mediante el Fideicomiso INCOP-ICT-BNCR en el Parque Marino del Pacífico en la Ciudad de Puntarenas.

Esta iniciativa es una obra financiada por el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico, INCOP, con un valor aproximado de 281 millones de colones, y es llevada a cabo por la Unidad Gerencial del Fideicomiso INCOP-ICT-BNCR.

La obra está compuesta por dos lucidas y enormes peceras marinas y un estanque de rayas, que tienen como objetivo generar un atractivo visual y fomentarán la enseñanza sobre los recursos marino-costeros del Pacífico de una forma dinámica e interactiva.

             Pecera marina cilíndrica acrílica: esta pecera es única en el país, con un volumen aproximado de 7 mil litros, sus paredes están reforzadas con un acrílico termo formado, de un espesor de 6 cm.

Sus medidas son 2 metros de diámetro y 2.44 metros de altura. La pecera cilíndrica se colocó sobre un pedestal cilíndrico de un metro de alto aproximadamente, con capacidad suficiente para que pueda soportar de forma segura la pecera en funcionamiento. Dentro de las especies marinas que se exhibirán en esta pecera se encuentran los idolomoros, pez cofre, cirujanos, señoritas, mariposas y ángel cortés.

             Pecera marina rectangular de acrílico y cemento: su volumen es aproximadamente de 7200 litros, cuenta tanto con paredes que están reforzadas con un acrílico termo formado, espesor mínimo de 6 cm, como con paredes de concreto falsa con decoración de corales ornamentales falsos y piedras. Sus medidas son de 2,44 metros de largo, 1,22 metros de ancho y 2,44 m de altura. Esta pecera contiene especies como popeyes, puffer marino, puffer negro y verde, halcón gigante, vieja piedra, rubí y puffer anillado.

             Estanque para rayas: Esta pecera es única en el país, su volumen es de aproximadamente 32 metros cúbicos, está compuesta por una fosa de dos niveles de profundidad con una pendiente del 5%, una profundidad de 1.22 metros, una altura de piso a muro terminado de 70 centímetros, 7 metros de largo por 6 metros de ancho, de forma curvilínea (no recta), con 4 ventanas de acrílicos de 1.22 metros por 2.44 metros y 6 centímetros de grosor y pasamanos alrededor del estanque en acero inoxidable con conectores.

El Dr. Róger Ríos Duarte, Presidente Ejecutivo del INCOP, comentó que “se espera que las 3 nuevas peceras marinas promuevan un incremento en la visitación al Parque Marino del Pacífico; el proyecto es una iniciativa que viene a fortalecer la gran cantidad de atractivos que ofrece el parque”.

Del mismo modo, aseguró que “con este proyecto pretendemos que las peceras le muestren al público un poco del ecosistema que tenemos en frente, en el Océano Pacífico, en nuestras costas costarricenses; una opción económica para que los turistas locales y extranjeros conozcan la abundante biodiversidad marina de Costa Rica”.