Redacción- La revisión del sistema eléctrico de la casa y el uso de productos certificados debe ser una prioridad constante para la prevención de incidentes que puedan atentar contra el patrimonio y las vidas humanas.

Para contribuir a llevar este mensaje a toda la población costarricense, Schneider Electric ha patrocinado un capítulo de la web serie ALARMA de Bomberos de Costa Rica, que se enfoca en la prevención de accidentes eléctricos en el hogar.

En el marco de su estreno, Juan José Ugalde, ingeniero eléctrico y Director de Desarrollo de Negocios de Schneider Electric Centroamérica, repasa 8 consejos para proteger a su familia y patrimonio contra estos accidentes que pueden causar incendios o daños:

  1. Revise y modernice su instalación eléctrica cada 10 años. Con el tiempo y el deterioro causado por el uso, se presentan riesgos de cortocircuito o incendio consecuencia de instalaciones eléctricas obsoletas, inadecuadas o inseguras. Los dueños y arrendatarios de cualquier vivienda deben exigir su adecuado mantenimiento, así como el cumplimiento de la normativa eléctrica vigente (actualmente para Costa Rica la NFPA-70, 2014).
  2. Actualice su centro de carga (caja de breakers) a un QOX con breakers para protección de áreas húmedas QOGFI. En las áreas donde hay humedad como baños y lavanderías debe de contar con protección falla a tierra que eviten posibles descargas eléctricas.
  3. Instale los tomacorrientes de su casa a un máximo de 1.8 metros entre sí, esto con el fin de evitar extensiones grandes que puedan provocar incendios.
  4. Instale un interruptor falla de arco en su centro de carga. Los cables eléctricos de los aparatos se van desgastando por el tiempo y la manipulación, cuando los conecta a sus enchufes puede provocar falsos contactos que dañen sus aparatos o incluso pueden ocasionar un incendio.
  5. Instale tomacorrientes con protección a la manipulación, que impiden una descarga eléctrica cuando sus hijos traten de insertar un objeto metálico en el contacto.
  6. Cambie los apagadores tradicionales por un sensor de presencia, de esa manera las luces estarán encendidas solo el tiempo que haya personas en la habitación y podrán apagarse automáticamente cuando no se necesiten. Esto, además de ahorrar electricidad, evitará que olvidemos apagar una luz y esta se sobre caliente o se dañe.
  7. No utilice productos piratas. Cuando haga la revisión de su instalación eléctrica asegúrese que se utilicen productos certificados que garanticen su calidad y seguridad. Igualmente al construir o comprar casa nueva, revíselo con el profesional a cargo.
  8. Siga los consejos y recomendaciones que Schneider Electric mantiene en su sitio web bajo la campaña Familia Segura. Ahí encontrará consejos e información para evitar accidentes eléctricos y podrá contactarnos para evacuar sus dudas.

Datos del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica indican que en el 2016 se atendieron un total de 101 casos de incendios en residencias,de los cuales un 34% fueron a causa de fallas en el sistema eléctrico y los siniestros tuvieron su origen en la sala y cocina mayormente.

“Schneider Electric tiene el compromiso de educar y asesorar al público para que protejan su patrimonio y extiendan la vida útil de sus hogares, electrodomésticos y equipos electrónicos, al mismo tiempo que se ahorra electricidad y se trabaja en ser cada día más amigables con el medio ambiente”, añadió Ugalde.