Redacción – El ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata, participa en los operativos que se llevan a cabo en Crucitas de Cutris, San Carlos, para asegurar que todas las acciones policiales se realicen en estricto apego al marco jurídico.

Desde el pasado mes de mayo la Policía de Fronteras, la Fuerza Pública y otros cuerpos policiales han desplegado diversos recursos humanos y tecnológicos para prevenir la comisión de todo tipo de acciones ilegales, en particular los delitos ambientales.

«Debo destacar que se ha efectuado más de 100 patrullajes en montaña, controles de carretera y puestos de observación en montaña para la atención inmediata de la extracción ilegal de minerales del subsuelo costarricense», expresó Mata.

De igual modo se han enfrentado otras modalidades delictivas, tales como la venta de drogas, el tráfico y trata de personas, las armas de fuego al margen de la ley, la manipulación de sustancias químicas peligrosas como el mercurio y el cianuro que atentan contra la salud pública y el ambiente, además de detener a prófugos de la Justicia.

Además, se han efectuado abordajes de personas en condición migratoria irregular, problemática de negocios ilegales que no cumplen con la regulación de patentes y permisos de diverso tipo, todo lo cual puede desencadenar a su vez otras acciones delictivas en la zona.

«Los cuerpos policiales hemos combatido la extracción ilegal de oro en Crucitas mediante un operativo escalonado, el cual ha logrado expulsar a los denominados coligalleros, en su mayoría nicaragüenses, lo que ha propiciado que más de 1.000 extranjeros fuesen rechazados por Migración y unas 200 personas con expediente judicial resultaran aprehendidas por usurpación de terrenos», dijo el jerarca.

Se han registrado detenciones de personas con herramientas, así como en labores de extracción ilegal de minerales, además de decomisos de sustancias químicas prohibidas como el mercurio y cianuro.

También se ha logrado recopilar información vital que está apoyando las labores y competencias de instituciones vitales como lo son el Ministerio Público, el Ministerio de Ambiente, el SINAC y Migración, entre otras.

Por otro lado, gracias a las acciones policiales se ha logrado que otras instituciones, desde principios de noviembre, desarrollen un plan de trabajo con la finalidad de atender de modo integral el problema de Crucitas y de los distritos adyacentes buscando una solución integral de reactivación económica y social, con la finalidad de activar nuevas fuentes de empleo y oportunidades de desarrollo en la zona, el cual ya fue expuesto a la comunidad el pasado 7 de diciembre.

Las acciones policiales seguirán en la zona aún a pesar de amenazas contra la integridad física de los funcionarios policiales que cumplen con el deber de la protección de la ciudadanía y el ambiente, dentro de un absoluto apego al marco legal costarricense.