Los 65 años de experiencia del Grupo Vargas Matamoros le han dado la oportunidad a más de 300 personas de formarse en el área de mecánica de vehículos livianos y mecánica de motocicletas y cuadriciclos.

Mediante el Instituto Técnico Vargas Matamoros que nació hace 4 años, Alejandra Vargas, nieta del fundador del Grupo dio rienda suelta a la visión de un centro de aprendizaje para enseñar mecánica.

La inquietud por transmitir el conocimiento adquirido por las más de 6 décadas de servicio, surgió de que constantemente los dueños de agencias automotrices y de reconocidos talleres le solicitaban capacitar a su personal.

En tres años, el Instituto graduó a 78 personas en mecánica de vehículos livianos, entre estas dos mujeres y hoy más de 300 personas se preparan allí en mecánica de vehículos livianos y mecánica de motocicletas y cuadraciclos, acreditados por el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

“Estudié en el Instituto gracias a una beca. Eso me abrió las puertas tanto en aprendizaje como en el trabajo. El Instituto hizo alianzas con el CTCC (Costa Rica Touring Car Championship, en La Guácima). Allí hice una práctica y una pasantía. Al concluir mis estudios, me quedé como mecánico de la Copa Yaris”, relató Ulises Ávalos, uno de los dos mecánicos de la Copa Yaris.

Desarrollo educativo

Además de una carrera técnica, el instituto proyecta el inicio del apoyo para que las personas interesadas puedan inscribir los programas de III Ciclo y Bachillerato por Madurez, independientemente de si desean o no estudiar mecánica.

“Para que puedan surgir en sus carreras, las empresas automotrices piden el título de bachiller. Entonces pensamos en abrir (para el 2018) el programa de bachillerato. De esa forma, pueden estudiar de día mecánica y de noche llevar los cursos de Educación Abierta para completar sus estudios”, explicó Vargas.