San José – Mejor transporte público, menos presas y más oportunidades para casa propia, fueron las principales demandas de un grupo de jóvenes en un debate con candidatos presidenciales.

Esto ocurrió durante el conversatorio “Crea Opnión Joven”, que se llevó a cabo en el auditorio de la Universidad Latina, en San Pedro, y en donde este grupo de la población tuvo un cara a cara con nueve aspirantes a la presidencia.

Los menores de 35 años (que representan el 40% del padrón electoral), plantearon sus inquietudes basados en las experiencias de los jovenes de todas las zonas del país como: acceso a vivienda, prevención del embarazo adolescente, facilidades para la práctica de deporte, arte y recreación, congestionamiento vial, gestión efectiva de las áreas naturales protegidas, oportunidades de empleo y acceso a la educación de calidad.

En materia de medio ambiente, los jóvenes presentaron sus inquietudes sobre la pesca de arrastre y el financiamiento para las Áreas Silvestres Protegidas.

En el caso de movilidad urbana, los aspirantes plantearon medidas como la implementación de un tren eléctrico, planificación del servicio de autobuses para evitar el ingreso de vehículos particulares, transporte con energías renovables, ciclovías, pago electrónico de tarifas y precios justos.

Pero los candidatos y los jóvenes tuvieron otro punto de coincidencia: no hay acceso para vivienda de clase media. En este caso, se reiteró que resulta casi imposible adquirir una casa cuando se gana un salario mínimo como profesional y la negativa de los bancos para dar condiciones más accesibles, ante esto, los candidatos sugirieron posibilidades como el alquiler con opción a compra y bonos.

Zdenka Piskulich, vocera de Crea Comunidad, destacó que “las personas menores de 35 años son cerca de 1.300.000 del padrón electoral y son quienes definirán las próximas elecciones, de ahí la importancia de que estén informados”, puntualizó Piskulich.

Los candidatos presidenciales que participaron en “Crea Opinión Joven” fueron: Antonio Álvarez del Partido Liberación Nacional, Rodolfo Hernández, Partido Republicano Social Cristiano, Fabricio Alvarado- Partido Restauración Nacional, Edgardo Araya – Partido Frente Amplio, Carlos Alvarado – Partido Acción Ciudadana, Mario Redondo – Partido Alianza Demócrata Cristiana, John Vega – Partido de los Trabajadores, Otto Guevara – Partido Movimiento Libertario y Sergio Mena del Partido Nueva Generación.

Esta actividad fue organizada por la plataforma colaborativa “Crea Comunidad”, de la que forman parte La Asociación Costa Rica por Siempre, Universidad Earth, World Vision, Banco de Alimentos, Urbarium, Ideas en Acción y Fundación Acción Joven.