San José – El educador Emmanuel Buitrago busca convertirse en el primer diputado indígena en la historia de Costa Rica al aspirar en el primer lugar de la papeleta del Frente Amplio en la provincia de Limón.

Buitrago, de 29 años y educador de profesión, aseguró que la comunidad indígena en el país ha sido abandonada, a tal punto que están por convertirse en inquilinos en su propio país.

Por ello, con más de 10 años de ser activista socia en Limón, busca llevar una representación real de la comunidad en el parlamento, para buscar oportunidades de reconocimiento.

«Estaría dándole representación real a los ocho pueblos indígenas en el país y a toda la provincia de Limón. Esta provincia es uno de los ejemplos de los logros sociales y económicos hechos por movimientos comunitarios. Actualmente vemos un Estado que nos ha excluido, no solo a los indígenas sino también a la provincia y por ello se manifiesta en un descontento», comentó Buitrago.

El frenteamplista asegura que la comunidad indígena se ha convertido en básicamente inquilina en su propia casa y resalta que las principales necesidades es la falta de vivienda y de acceso al agua.

«En Costa Rica existe una deuda histórica hacia los pueblos indígenas con pueblos desmantelados, al existir conflictos por el derecho a la tierra tanto en indígenas como el campesinado. El costarricense casi que se está convirtiendo en inquilino en su propia casa. Necesitamos darle soberanía y seguridad a estas cientos de familia, pero también el derecho a la vivienda y al agua», señaló el candidato.

Con respecto a sus propuestas en caso de ser electo diputado por Limón, Buitrago señaló que uno de sus objetivos es el mejoramiento económico tanto del país como de las comunidades.

Además, continuar con el apoyo de proyectos de ley que combatan la corrupción, como la eliminación de la inmunidad en caso de ser vinculados con investigaciones penales.

«Atravesamos un déficit económico y por eso hemos venido apoyando varias iniciativas que vayan en dirección al levantar el velo a las sociedades anónimas para reducir la evasión fiscal», propuso.

Además, el aspirante pretende combatir los altos índices de criminalidad en Limón por medio de una política integral, al trabajar en el mejoramiento social y de la educación, oportunidades de empleo y otras temáticas que permitan jóvenes no acudan a la criminalidad para salir adelante.

2 COMENTARIOS

  1. Emmanuel es un joven indígena oriundo de Amubri en el distrito Telire de Talamanca. Es candidato a diputado por la provincia de Limón en el primer lugar por el partido Frente Amplio.

    Conozco a Emmanuel y conozco también su calidad humana, honesto, transparente, a pesar de su corta edad posee amplio conocimiento de las problemáticas locales, provinciales y nacionales, pues desde muy joven se involucro en un grupo de lucha social y últimamente como asesor legislativo.

    Es educador de profesión laborando por algún tiempo en el colegio indígena de Amubri.

    Soy parte de este proyecto político y pido su voto por el compañero Emmanuel Buitrago Paez y con su voto podría llegar a ser el primer diputado indígena en la historia de Costa Rica.

    #EmmanuelDiputado

Comments are closed.