Redacción- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras concluyó este lunes el conteo de votos de las convulsas elecciones del 26 de noviembre, con la ventaja del presidente Juan Orlando Hernández ante opositor Salvador Nasralla, aunque sin proclamar oficialmente al ganador.

“Ahora terminamos esta fase de conteo”, dijo al finalizar el escrutinio el presidente del TSE, David Matamoros, quien señaló que Hernández tenía el 42,98% de los votos y Nasralla el 41,39%, cuando faltaba por subir el resultado de 18 de las 1.800 actas al sistema de cómputo.

El conteo proyecta como vencedor de los comicios a Hernández, un político derechista de 49 años, quien pudo competir gracias a un polémico fallo judicial que avaló que postulara a la reelección, lo que la Constitución prohíbe.

Sin embargo, la autoridad electoral admitió que podrían aceptar la demanda opositora de revisar más de 5.000 actas que a su juicio presentan problemas.

La posibilidad de un nuevo mandato ha desatado la furia de simpatizantes de Nasralla, de la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura, quienes alegan “fraude” y “robo” de la elección y han chocado con policías y militares con saldo de una joven mujer muerta.

Espera continúa

Matamoros explicó que la proclamación del próximo presidente  puede llevar unos 22 días, debido a que tras el conteo de votos viene una fase de impugnaciones que debe cumplirse, según la ley.

Además, continúa el escrutinio de votos para 128 diputados del Congreso, autoridades de 298 municipios y 20 diputados del Parlamento Centroamericano.

“Hacemos un llamado a todos los candidatos y a todos los partidos de que Honduras es primero”, dijo Matamoros al pedir calma ante la complicada coyuntura por el lento y complicado  recuento electoral, que llevó a escenas de vandalismo y saqueos a comercios.

El partido de Nasralla, de 64 años, acusa al gobierno de cometer un fraude electoral en contubernio con el TSE.

Sin embargo, Matamoros aseguró este lunes que ningún partido o candidato ha presentado actas con resultados diferentes a los que ha divulgado el tribunal.