Redacción- Después de un arduo proceso de evaluación cuatro estudiantes resultaron ganadores del Costa Rica ISEF Challenge 2018 y tendrán la misión de representar al país en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel ISEF (International Science and Engineering Fair, por sus siglas en inglés), considerada la más importante del mundo, que se realizará del 13 al 18 de mayo del 2018, en la ciudad de Pittsburg, Pensilvania, Estados Unidos.

Los jóvenes ganadores presentaron dos proyectos que resultaron seleccionados entre 6 que participaron en la competencia organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), Intel Costa Rica y el Laboratorio Nacional de Nanotecnología (LANOTEC)- CeNAT.

Los ganadores, que provienen del Colegio Técnico Profesional de Acosta y del Liceo Unesco de Pérez Zeledón, presentaron los siguientes proyectos:

Proyecto “Establecimiento in vitro y Aclimatación de cuatro variedades de café (Coffea arabica) para el cantón de Acosta en el 2017”, del estudiante: Heilyn Dayanna Calvo Vargas del Centro Educativo: Colegio Técnico Profesional de Acosta.

El objetivo es mejorar tanto el rendimiento de las plantaciones de café arábigo como su calidad fitosanitaria y resistencia a las plagas, por medio de técnicas especializadas de laboratorio. Tutora: Johanna Segura Solano y Región Educativa: Desamparados.

El segundo proyecto es el Análisis de la técnica bambú-miel de purga en la extracción de hormonas vegetales y su aplicación para favorecer el crecimiento de tallos, hojas y frutos en plantas de pepino, con los estudiantes Yaricsa Segura Marín, Prisly Segura Marín y Luis Fernando Ríos Hidalgo del Liceo Unesco de Pérez Zeledón.

El objetivo es Analizar cualitativa y cuantitativamente la técnica bambú-miel de purga en la extracción de hormonas vegetales y su aplicación para favorecer el crecimiento de tallos, hojas y frutos en plantas de pepino durante las dos primeras semanas a partir de su siembra. El tutor fue Jeison Vargas Sanabria y la región Educativa: Pérez Zeledón.

Los 6 proyectos que participaron en el Costa Rica ISEF Challenge 2018 abarcaron las áreas de biología, ciencias ambientales, ingeniería eléctrica y electrónica, biotecnología, entre otras.

El proceso de juzgamiento implicó la presentación de los 6 proyectos ante un equipo de jueces que visitaron los stands y luego ante un panel de especialistas del MICITT, INTEL, Laboratorio Nacional de Nanotecnología (LANOTEC), Universidad Nacional y del Centro Nacional de Alta Tecnología (CENAT).