Redacción-  El Registro Nacional en conjunto con la Organización Mundial de Propiedad Intelectual y la Oficina Coreana de Propiedad Intelectual, entregó  el reconocimiento a los tres primeros lugares del Concurso Nacional de Tecnología Apropiada “Soluciones Innovadoras para la Vida Diaria”.

Allyson Aymerich Pérez, estudiante de Ingeniería Industrial en la Universidad Fidélitas fue reconocida, como la única estudiante de universidad privada, por el desarrollo de un sistema de prevención de inundaciones en sistemas de alcantarillado pluvial, por medio de una aplicación móvil notificadora.

“La idea nació cuando yo cursé una primera carrera en Ingeniería Civil y entré en el Club de Robótica. Mi meta fue cruzar conocimientos y desarrollar un proyecto que ayudara a nuestro país. En esa época ocurrió lo del huracán Otto y producto de las fuertes lluvias terminamos con pérdidas millonarias.  Se me ocurrió crear algo para el Comité Nacional de Emergencias y para las Municipalidades con un sistema de alerta conectado en puentes y alcantarilladas donde notifique si viene una cabeza de agua o si alguna casa se va inundar”, explicó la joven de 22 años oriunda del cantón de Goicoechea, en San José.

El tiempo de alerta lo determina cada persona  “la aplicación lo que hace es mandar un sistema de alerta que avisa cuando algo se va rebalsar y las personas van a tener tiempo de evacuar la zona”, agregó la estudiante Aymerich.

El proceso de desarrollo de esta aplicación se dio en el marco del Club de Robótica implementado desde el año 2016, Georgina González, coordinadora de Ciencias Básicas en la Universidad Fidélitas, destacó que Allyson tuvo una infraestructura de apoyo con equipos de alta calidad y a raíz de esto, la joven pensó en una solución automatizada para resolver un programa en su rama de Ingeniería.

“Este es un esfuerzo a todos los procesos de acreditación y mejora de la calidad académica que la Universidad Fidélitas está haciendo. Empezamos adquirir equipos de robótica educativa como parte del proceso de la acreditación de Ingeniería Industrial. La carrera de Ingeniería Civil está en trámite de acreditarse», concluyó la coordinadora González.

Según las bases del concurso, las tecnologías apropiadas son aquellas que puedan aportar soluciones a los problemas cotidianos, teniendo en cuenta las particulares condiciones medioambientales sociales o económicas de la comunidad. Son tecnologías de fácil fabricación, de costo reducido, amigables al medioambiente; y permiten que la comunidad se involucre en su fabricación y mantenimiento.