Por José Romero Guevara

Coach de vida y laboral


 

Michael Jordan, lo echaron del equipo de la escuela años antes de convertirse en el mejor jugador de Basket de la historia, Bill Gates en su primer emprendimiento (Traf-of-Data) no funcionó y tuvo que cerrarla antes de fundar Microsoft, Walt Disney fue despedido por su falta de creatividad, Steven Spielberg creador de muchas películas taquilleras como Tiburón y Jurassic Park fue rechazado tres veces de la escuela de Teatro, Cine y Televisión de la Universidad de Carolina del Sur, Roger Federer tal vez el mejor tenista de la historia tuvo un entrenador que le dijo que nunca tendría éxito, Oprah Winfrey presentó el talk show matutino más exitoso de los EEUU, al inicio de su carrera fue despedida de un canal por “inadecuada para la televisión”.

El significado del fracaso para las estrellas versus la gente común:

En nuestra vida hemos tenidos muchos éxitos y fracasos, la pregunta es ¿qué camino nos puede llevar al éxito aprendiendo de los demás? Un aspecto muy importante es el significado que le da a la palabra “fracaso”, para el común de las personas la palabra se relaciona con lo negativo.

Durante mi labor cómo coach he escuchado frases como las siguientes “ no puedo fracasar”, “si fracaso no me lo podré perdonar”, aparte de frases he visto personas que se castigan fuertemente cuando cometen errores o fracasan, este castigo se traduce en golpes o pensamientos negativos que atacan su autoestima instalándose una desvalorización sistemática.  Este proceso de ataque sistemático a su autoestima produce un efecto nefasto para la persona produciendo niveles de ansiedad y depresión por no lograr alcanzar las metas y objetivos por los cuales se han realizado esfuerzos importantes.

Las estrellas aplican las aptitudes de la “autorrealización” en la cual las palabras “aprendizaje y mejora continuas” son parte de su cotidianidad, lean estos ejemplos:

Michael Jordan tenía esta frase “Quién es excelente en las prácticas, es excelente en los partidos; entrenar a tope es la clave.” Los atletas de alto nivel tienen más tolerancia a las prácticas que los atletas comunes. En estos entrenamientos practican tolerando y aprendiendo de los fallos mejorando su técnica, mental y física.

Para Bill Gates existen prácticas cotidianas que lo llevaron al éxito:

Mirar hacia adelante, nunca quedarse en el pasado tener un enfoque del futuro, definir los pasos de inmediato, tener un plan por pasos para alcanzar el objetivo, Visualizar su gran meta, tener la capacidad de imaginar en forma clara y precisa lo que quieres, crea valor añadido de los productos que desarrollas.  A Bill le llamaban el optimista impaciente, era capaz de ver los fracasos como oportunidades y a partir de ahí pudo desarrollar nuevos productos y servicios.

Roger Federer entrena más de 10 horas al día y puede llegar a 100 horas en una pretemporada, su entrenamiento se basa en la preparación técnica, física y mental en el cual intenta perfeccionar todos sus golpes y su rendimiento físico para soportar partidos de 3 a 5 horas al más alto nivel.

En estos ejemplos debemos fijarnos que lo importante es el desarrollo de hábitos y aptitudes en forma permanente donde se puede aprender de los errores, a tolerarlos y saber qué hacer cuando se cometen ese es el secreto para poder llegar al éxito.

La importancia de la resiliencia

La resiliencia es la  capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas como la muerte de un ser querido, un accidente, etc.

Los pasos para manejar situaciones adversas son:

  1. Aumentar tu inteligencia emocional, principalmente el auto control emocional.
  2. Tener la creencia de que puedes salir adelante, de que si podrás manejar la situación.
  3. Trabaja la autoestima con frases como “si voy a poder salir adelante” “esto me ayudará a ser más fuerte”.
  4. Es muy importante vivir en el presente, no en el pasado que ya se fue y no se repetirá, ni un futuro fantasioso, es muy importante comprender la realidad que estás viviendo.
  5. Tener una orientación al logro y saber para dónde vas.
  6. Se flexible, es importante ver qué y cómo debes cambiar para salir adelante.
  7. Equilibrio: mente, cuerpo y espíritu, para salir adelante debes mirarte como un ser integral
  8. Tener compasión hacia el dolor y sufrimiento de los demás, esto te ayuda a darte cuenta que otros pueden estar pasando por situaciones mucha más dolorosas que tú.

1 COMENTARIO

Comments are closed.