San José – La Unión de Cámaras y Empresas Privadas (Uccaep) pidió a la Superintendencia de Entidades Financieras (Sugef) intervenir el Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito).

Empresarios alertaron que existe un perjuicio al erario público y esa factura la pagarán todos los costarricenses.

Para el sector productivo nacional, la compleja situación por la que atraviesa la entidad bancaria estatal es motivo suficiente para que las instancias supervisoras actúen, dado que Bancrédito no logra superar los problemas financieros.

Tal y como lo establece la Ley Orgánica del Banco Central, si las pérdidas de una entidad financiera superan el 50% de su patrimonio y cae en tal irregularidad, se debe realizar la intervención de manera inmediata.

El presidente de la UCCAEP, Franco Arturo Pacheco, recordó que los principales responsables del banco ya alertaron la imposibilidad de vender el patrimonio y por lo tanto dejarían de pagarle a su principal acreedor que es el Ministerio de Hacienda.

“Evidentemente aquí existe un perjuicio al erario público y esa factura la podríamos terminar pagando todos los costarricenses. No podemos permitir más inacción en este caso, es urgente que se proceda con la intervención por parte de la Sugef”, añadió Pacheco.

El sector productivo también ha reiterado su negativa de trasladar los problemas de Bancrédito al Sistema de Banca para el Desarrollo.

“El Sistema de Banca para el Desarrollo debe aliarse a organizaciones que le ayuden a crecer, no a entidades que no han mostrado éxito en los giros de sus negocios”, mencionó el presidente de UCCAEP.

Pacheco reiteró que las autoridades de gobierno deben hacer valer los pronunciamientos y observaciones tanto de Sugef como del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF) de la urgencia de elevar el nivel de los requisitos mínimos para la integración de las Juntas Directivas, y que sobresalgan criterios de idoneidad y rigurosidad para mejorar los gobiernos corporativos.