San José – Uno de los mayores problemas con que tenemos que lidiar los asegurados son las terribles listas de espera para ser atendidos, en los hospitales de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

68.000 personas hacen fila por una operación. Lo peor, es que se trata de un problema que ningún Gobierno ha sido capaz de arreglar desde hace más de 20 años.

¿Cómo piensan solucionarlo los aspirantes a la Presidencia de la República?

AMPrensa.com consultó a los 13 candidatos acerca de las propuestas para solucionar las terribles listas de espera y, entre los ofrecimientos que presentan quienes respondieron nuestras consultas, surge como una solución, prácticamente unánime, el doble turno para el personal médico.

Antonio Álvarez del Partido Liberación Nacional, Rodolfo Piza de la Unidad Social Cristiana, Carlos Alvarado de Acción Ciudadana, Sergio Mena aspirante por Nueva Generación y Edgardo Araya del Frente Amplio concuerdan en la búsqueda de una doble jornada.

Álvarez asegura que esta decisión aliviaría 50 mil citas por semanas.

“Ir a un segundo turno en la CCSS. Para que se labore de 4 pm a 10 pm, adicionalmente al horario actual, nos permitirá utilizar la capacidad instalada de la institución y aumentar la cantidad de atenciones con 50 mil citas semanales más”, explicó el verdiblanco.

Entre las propuestas de Piza, una llama la atención; él y su equipo quieren crear “médicos de barrio” para complementar el servicio que brindan los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebais).

“Mi propuesta es aumentar las consultas, las cirugías y los procedimientos a un ritmo que sea más del doble del crecimiento de la población. Implementar horarios vespertinos, abriendo en forma gradual un segundo turno entre semana y otro turno los sábados, en clínicas y hospitales que lo permitan y ameriten. Crear médicos de barrio como complemento y apoyo a los EBAIS, estableciendo al menos 250 por año” indicó el socialcristiano.

Por su parte, Carlos Alvarado enfatizó en la promoción y prevención de la salud y un fortalecimiento de los hospitales regionales.

“Más capacidad resolutiva en el primer y segundo nivel de atención para que médicos generales y especialistas realicen procedimientos que, históricamente, sólo se hacían en hospitales nacionales, como por ejemplo cateterismos. Más equipamiento en hospitales periféricos y regionales. Esto no sólo amplía el acceso, sino que es un incentivo para que los especialistas se trasladen y queden en las regiones” dijo el aspirante oficialista.

La propuesta de Edgardo Araya concuerda con la de Alvarado en incentivar la prevención.

“Hay algunas soluciones prácticas como los dobles turnos y fortalecer los EBAIS, pero también cambios culturales como pasar de la cultura de la enfermedad a la cultura de la prevención” dijo el frenteamplista.

Sergio Mena, pese a que no se opone al doble turno, enumeró tres factores primordiales para acabar con las filas.

“La primera acción es continuar con el expediente digital en todas las clínicas, la segunda es el aprovechamiento al máximo de los espacios hospitalarios, de los quirófanos, en todos los hospitales y tercero, iniciar una alianza público privada con cooperativas de salud que puedan trabajar, como la de Pavas, Tibás y Coronado, a mayor escala, ya a nivel nacional, aprovechando una gestión pública privada que pueda tener a los más de 3 mil médicos desempleados hoy y a estructuras de la CCSS” señaló.