Redacción-  La plataforma de Inteligencia Comercial de la Cámara de Comercio Exterior (CRECEX), está presentando de manera consecutiva, su cuarto Informe Anual: “Costa Rica Importa”.

Para el año 2016 Costa Rica destaca con una estabilidad general en el tema importador, presentando fluctuaciones leves en los sectores productivos, países de origen de las importaciones, productos importados y regiones de las que importa.

Se registraron Importaciones Definitivas por un Valor CIF de $13,279.96 millones, correspondientes a 14,505.99 miles de toneladas.

Sumando las importaciones desarrolladas por producto de los regímenes de Zona Franca y Perfeccionamiento Activo (ventas locales), se tendría el valor de las Importaciones Ampliadas, que en este caso representaron un Valor CIF de $16,936.79 millones, para un total de 15,265.91 miles de toneladas.  Se registró un aumento de 4.20% sobre el valor importado, en comparación con el año 2015.

En volumen se presenta una anomalía estadística, registrando un crecimiento de 60.36%, respaldado por un aumento en las importaciones del sector confección y del sector pecuario.

Las ventas a nivel de mercado local de las empresas de zona franca (venta para el consumo local de mercancías producidas bajo el régimen de zona franca) registran su presencia en las importaciones de Costa Rica para el 2016, esto genera un registro estadístico de Costa Rica como país de origen de la importaciones, destacando en productos del sector pecuario principalmente.

En los últimos tres informes anuales de inteligencia del sector importador, se han presentado un aumento constante de la participación de la región asiática en las importaciones de Costa Rica, lo que demuestra la tendencia de desviación y cambio del comercio al mercado asiático, cambiando poco a poco mercados proveedores tradicionales como el centroamericano y el norteamericano. Para el año 2016, la región asiática presentó un crecimiento de 9% sobre el valor importado y un 17% sobre el volumen importado, en comparación con los montos registrados en 2015.

Aunado a lo anterior, la región administrativa de Hong Kong, y países como: India e Indonesia, son los que presentan un mayor aumento en esa región del mundo, con un crecimiento de 82%, 33% y 139% respectivamente sobre el valor importado en comparación con el año 2015.

América del Sur presenta un crecimiento de 5% respecto al valor importado y de 17% sobre el volumen importado para el 2016 en comparación con el año 2015, siendo el sector agrícola el que asume el 12% del total importado desde esta región. Países como Brasil, Perú, Uruguay y Paraguay son los que presentan mayor dinamismo, principalmente por el aumento de importaciones de aguacates, debido al bloqueo comercial que se mantiene con las importaciones de aguacate provenientes de México.

El Sector Transporte, en el 2016, presentó un crecimiento de 16% sobre el valor importado, registrando importaciones por $1,531.21 millones, colocándose por segundo año en consecutivo como el principal sector importador del país, destronando al Sector Petroquímico que ocupó dicha posición en años anteriores.

El Sector Pecuario, es otro que presentó mayor movimiento, registró un crecimiento de 103% en valor importado y 142% en volumen importado, anotando $434.72 millones.

En resumen:

Se importaron 7 523 variedades de partidas arancelarias diferentes, procedentes de 211 orígenes distintos, encabezados por Estados Unidos con un 31% de participación en el mercado, con importaciones por $4,458 millones, equivalentes a más de 4 millones de toneladas.

El segundo puesto lo mantiene China con importaciones por $1,945 millones, seguido de México en un tercer lugar con $1,018 millones. En los pasados años esos países se han convertido en nuestros principales socios comerciales, posición reforzada por los tratados de libre comercio firmados.